10 Inventos inspirados por la ciencia ficción

Martin Cooper, el inventor del teléfono móvil.Crédito de la foto: FPA 

1. El teléfono móvil

El primer concepto de un dispositivo de comunicación móvil se produjo en una serie de televisión que se llama Star Trek (Viaje a las estrellas) . En 1973, Martin Cooper hizo historia cuando se hizo la primera llamada telefónica pública en un dispositivo móvil portátil.

En la foto: Un bosquejo de George Garrett del submarino Resurgam II de 1879 (Imagen: Wikipedia )

2. El Submarino

En el año de 1870, Julio Verne publicó el clásico de ciencia ficción Veinte mil leguas de viaje submarino, la historia  giraba en torno a las aventuras que recorrió  un inventor  en el Nautilus, el submarino más avanzado que existía en aquel momento. Finalmente fue Inventado en la realidad por: Simon Lake (1898).

Crédito de la imagen: Lockheed-Martin

3. El satélite geoestacionario

En 1945, el autor Arthur C. Clarke publicó un artículo en la  revista Wireless World y propuso un satélite que permaneciera inmóvil en el aire, en lugar de pasar por encima de la tierra. El artículo se convirtió en una realidad casi 20 años más tarde con el lanzamiento del primer satélite comercial de comunicaciones geoestacionario.

En la foto: “Goddard con un cohete en su taller en Roswell, NM octubre de 1935.». (Crédito de la imagen: NASA Goddard Space Flight Center)

4. El Cohete

El científico estadounidense Robert H. Goddard, quien construyó el primer cohete de combustible líquido,dijo que se inspiró después de leer la novela de HG Wells ” La Guerra de los Mundos”. El cohete de Goddard se lanzó con éxito el 16 de marzo de 1926.

Crédito de la imagen: la revista Astounding, agosto de 1942

Inventado en la ficción por: Robert Heinlein en ”Waldo”, (1942).

5. Brazo Mecánico Waldo

En uno de sus cuentos Heinlein, famoso por la novela “Starship Troopers”, hablaba de un inventor llamado Waldo que creaba un brazo mecánico para manejar sustancias peligrosas. Apenas unos años más tarde, alrededor de 1945, se inventan aparatos similares en la vida real, para manejar peligrosos componentes radioactivos de investigaciones atómicas. Los científicos llamaron “Waldos” a estos brazos. Créditos: La Información. com

Crédito de la imagen: tomswift.info

6. Pistola Taser

Los libros de Tom Swift trataban de un joven inventor, entre cuyas creaciones estaba el taser, un arma que administra una fortísima descarga eléctrica a su víctima. Cover, que trabajaba en la NASA, creó un aparato semejante, el cual bautizó con el mismo nombre que tenía en aquellos libros: “Thomas A. Swift’s Electric Rifle” (en español: Fusil eléctrico de Thomas A. Swift). La Información. com

7. Realidad virtual

Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.

Inventado en la ficción por: Neal Stephenson en “Snowcrash” (1992). En la realidad por: Philip Rosedal (2003)

Crédito de la imagen: Star Trek: Deep Space Nine

8. Ordenadores con pantalla táctil plana

Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente. Asi que, si usted es dueño de un iPad o un Kindle  o algún tipo de dispositivo de pantalla táctil plana, tiene una deuda de gratitud a la ya mencionada Star Trek , esta vez de Star Trek: The Next Generation.

9. La World Wide Web

En una entrevista de 1997 para una revista, Tim Berners-Lee (en la foto), el hombre más  acreditado por la creación de la web en todo el mundo, habló de la fascinación en su juventud por un cuento de Arthur C. Clarke. Este cuento, M Dial de Frankenstein, que fue escrito en 1964, contó con un entorno donde las computadoras estaban en red entre sí y con el tiempo comenzó a aprender a pensar de forma autónoma. Aunque Berners-Lee estaba claro que él no quería cumplir totalmente esta visión,  hizo ver la web como algo que podía transformar la sociedad. 15 años más tarde demostraría que tenía razón.

10. El virus informático

Esto probablemente no es algo que queremos celebrar como una invención pero debe su existencia  a la ciencia ficción de todos modos. En 1975, una novela del autor británico John Brunner, el Shockwave Rider , describe un programa de auto-replicantes que podría propagarse a través de una red. En 1982, John F. Shoch y John A. Hupp, los investigadores de Xerox, crearon un pequeño programa  diseñado para identificar los ciclos ociosos de CPU , pero terminó creciendo más allá de sus intenciones hasta el día de hoy.

Crédito: 10 current technologies directly inspired by science fiction

2 pensamientos en “10 Inventos inspirados por la ciencia ficción

  1. Pues hay que darle gracias a la ciencia ficción, ya que los inventos son maravillosos.

    Saludos y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s