La Pista

Foto tomada por uno de los soldados norteamericanos que vinieron a invadir nuestro territorio en el 1965. Fue hecha desde uno de los helicópterosque traídos al país a "salvar vidas", como decían por altoparlantes de las aeronaves para que no se les opusiera resistencia. "Dominicanos, venimos a salvar vidas", decían los gringos desde los helicópteros artillados con los cuales jugaban "a Dios rogando y con el mazo dando" mientras le daban "piña" a los rebeldes constitucionalistas. Se puede apreciar en primer plano el terreno del antiguo aeropuerto General Andrews donde se construyó el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Foto y datos del Blog Merengala

Eldictador Rafael Trujillo acompañado por varios miembros de su familia y su séquito militar de alto rango. Se pueden distinguir al general José Oliva García, Negro Trujillo, Virgilio Álvarez Sánchez, Nieve Luisa Trujillo, el dictador, Virgilio Álvarez Pina, Pipi Trujillo, General Leyba Pou, entre otros. Foto y datos del blog mocanos net

La pista, asi se le llamó durante largo tiempo, a una extensa selva en el centro de la ciudad, un terreno inculto poblado de enormes árboles, aves y animales inofensivos. Allí pasábamos una gran parte de nuestro tiempo, buscando auyamas y tomatitos cherries, de producción silvestres. También, solíamos jugar beisbol en el centro de aquel monte. Habíamos formado un rústico estadio de pelota. Durante el día penetrábamos a la pista, pero al llegar la noche…ni a punta de pistola, entrabamos allí, ya que; se tejían muchas historias extrañas de ese agreste lugar.

La pista, había sido el primer aeropuerto comercial con el que contó la ciudad de Santo Domingo, llamado originalmente General Frank Maxwell Andrews en honor al que fuera uno de los pioneros de la Aviación Norteamericana. Fallecido en un accidente aéreo mientras realizaba  una inspección en Islandia, en 1943.

El aeropuerto había sido inaugurado el  22 de febrero de 1944, estaba ubicado a pocos kilómetros de lo que en aquel entonces era considerado el centro de la capital dominicana en la periferia de norte a sur la Avenida General José de San Martín (antigua carretera Duarte)  hasta la Avenida México y de este a oeste  desde la avenida Leopoldo Navarro hasta la que en aquel momento era un camino carretero denominado Fabre Geffrard (luego nombrada Cordell Hull) en el presente es la flamante y congestionada Avenida Abraham Lincoln.

La terminal estaba ubicada en la actual Ave. John F. Kennedy casi a la salida del Expreso V Centenario, ahora dos famosos bancos comerciales ocupan el área… La pista de despegue y aterrizaje partía desde ese lugar y hacía un recorrido por  el centro de lo que es hoy nuestro principal parque deportivo y atravesaba toda la calle Mayor Frank Félix Miranda (todavía hoy puede verse porque es tan ancha, no existía en aquel entonces).

Al expandirse la capital se tornó necesario, por asunto de seguridad…Bueno quizás no tanto la seguridad ciudadana, sino… más bien, porque se precipitó, un avión carguero en el patio de la residencia de la Sra. Marina Trujillo de García, hermana mayor del dictador Trujillo y esposa del General  José García, que residían en la Pedro Henríquez Ureña entre la ave. Tiradentes y la Abraham Lincoln.

Para 1955 se ordenaba de un plumazo la construcción de un nuevo aeropuerto, en 1956 se iniciaba la obra, y… ya, para 1958 se encontraba en operaciones, inaugurándose oficialmente en 1959. Esa terminal aeroportuaria vigente es el “Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.

La pista o el viejo aeródromo, quedó en total abandono y la naturaleza comenzó el acelerado proceso de recuperar lo que le habían quitado años atrás. Una gran parte del extenso terreno fue ocupado por personas de escasos recursos, formándose así el memorable barrio “Los Cartones” hoy en día ensanche Kennedy. Allí, también, se construyó el “Centro Olímpico Juan Pablo Duarte”.:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s