Construcción de la Estatua de la Libertad

Es el monumento más famoso del mundo y símbolo de los EE.U. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.Es el monumento más famoso del mundo y símbolo de los EE.U. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Foto tomada por, Albert Fernique, actualmente pertenecen a los archivos públicos de la ciudad de New York.

Su diseñador  Frédéric Auguste Bartholdi, se dice, que se inspiró para determinar la cara de la estatua en el rostro de la viuda del inventor de la máquina de coser Isaac Singer. Otros afirman que Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre. Foto tomada por, Albert Fernique, actualmente pertenecen a los archivos públicos de la ciudad de New York.

La cabeza, mide desde el mentón al cráneo 5,26 m. Parte superior de la estatua en el taller. Archivo: Sol

Estados Unidos, llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense. Pero surgieron problemas financieros, tanto en los EE.UU. que acababa de salir de la guerra civil de 1861 que duró cuatro años, como en Francia que entraba en guerra con Prusia. Archivo: Sol

Más tarde (1874), se fundó en Francia la llamada Unión Franco-Estadounidense quienes organizaron: banquetes, impuestos, loterías, etc. Diversas ciudades Francesa, la cámara de comercio, el Gran Oriente de Francia y miles de particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Hubo un número total de 100.000 donantes. Foto tomada por, Albert Fernique, actualmente pertenecen a los archivos públicos de la ciudad de New York.

La inauguración estaba programada para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de la independencia de los Estados Unidos. Pero la construcción se demoró inicialmente, y en marzo de ese mismo año a uno de los brazos se le desprendió el yeso. En septiembre de 1876 se expusieron partes de la estatua en la Exposición del Centenario de Filadelfia, eso, incluía el brazo roto. Finalmente  el 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue inaugurada en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. Foto tomada por, Albert Fernique, actualmente pertenecen a los archivos públicos de la ciudad de New York.

En el corazón del bloque que compone la base, dos series de vigas la unen directamente con la estructura interna diseñada por Gustav Eiffel de manera que la estatua forme un todo con su pedestal. La piedra que compone la base de la Estatua de la Libertad proviene de las canteras de una aldea de Francia, Euville en el departamento de Mosa, famosa por la blancura de su piedra y por sus cualidades de resistencia a la erosión y al agua de mar. Altura de la base, desde el suelo hasta la estatua 46,94 m.  Foto tomada por, Albert Fernique, actualmente pertenecen a los archivos públicos de la ciudad de New York.

El famoso monumento, fue ofrecido, primero, y por dos ocasiones al virrey de Egipto jedive Ismail Pasha, pero fue rechazado. Foto tomada por, Albert Fernique, actualmente pertenecen a los archivos públicos de la ciudad de New York.La antorcha original, reemplazada en 1986. La altura de la estatua, desde la antorcha hasta la base 46,05 m. Archivo: NYC

Link: Estatua de la libertad

Retronaut


5 pensamientos en “Construcción de la Estatua de la Libertad

  1. Muy interesante la historia que cuentas sobre su construcción. Y me ha gustado mucho ver estas fotos.

    Un abrazo.

  2. Nunca me imaginé todo esto. Gracias por la información, es muy preciada. Gracias por hacer esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s