El caballero y las tres mariposas

Hoy, 25 de noviembre se celebra en el mundo “El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” Esta propuesta fue hecha por la República Dominicana a las Naciones Unidas y apoyada por 60 países más en el año 1999.

A razón de cumplirse el 39 aniversario de uno de los asesinatos más horrendos  que registra la historia dominicana, el de las hermanas, María Argentina Minerva Mirabal, Patria Mercedes Mirabal y Antonia María Teresa Mirabal “Las Gloriosas Hermanas Mirabal” y el valiente caballero Don Rufino de la Cruz.

Las mariposas, como se identificaban políticamente crecieron en un hogar rural más o menos acomodado de la Sección Ojo de Agua en el municipio de Salcedo (Hoy provincia Mirabal en su honor).

Educadas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Desde siempre mostraron su oposición al régimen tiránico del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, de hecho, a la llegada de éste al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal miraban los asesinatos, abusos, atropellos y la corrupción rampante del caudillo, y por ello se enrolaron en el grupo clandestino conocido como 14 de junio. Desde allí desarrollaron una ardua actividad política, lo que le valió varias encarcelaciones y torturas. Eran mujeres  muy valientes y a pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Luego de muchos apresamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

El 24 de noviembre de 1960, al regreso de la fortaleza de Puerto Plata donde estaban apresados sus esposos, fueron apresadas en la carretera junto al chòfer que le acompañaba y obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de éstos se montaban con el chófer en el jeep, dirigiéndose hacia un lugar desconocido donde tenían preparada una casa para ejecutar el macabro plan.

Las hermanas más su chófer  fueron golpeadas, ahorcadas, y, luego no conforme las desfiguraron a palos con el firme propósito de que sus cuerpos presentaran golpes de un supuesto accidente automovilístico que ya estaba planificado. La habían matado salvajemente. El hecho se había consumado.  Trujillo que creyó en el momento que  había eliminado un gran problema. La muerte de las hermosas mariposas creó reacciones que contribuyó a que seis meses más tarde el caudillo cayera abatido bajo una lluvia de balas el 30 de mayo de 1961.

Un pensamiento en “El caballero y las tres mariposas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s