Trasformer: Como tributo al general Chino Guan Yu

Guan Yu: General de la milicia del siglo II a.c. estuvo bajo el mando de Liu Bei durante la dinastía Han tardía del Este y el Período de los Tres Reinos de la antigua China.

Fue uno de los mejores guerreros de los Tres Reinos. Bien preparado en la administración tanto de ciudades como de ejércitos. Gran maestro en el arte de la caballería y reconocido con el mote de “Dios de la Guerra” o, como el “Buda de la Guerra”. Leal hasta la muerte a sus dos hermanos con los que, en el rosado jardín de melocotones, había jurado:

“Aunque nacidos en días distintos juramos morir juntos en el mismo día del mismo mes del mismo año.”

Por sus grandes potenciales fue el general de los “Cinco Tigres de Shu”, que eran: Zhao Yun, Zhang Fei, Ma Chao, Huang Zhong y por supuesto Guan Yu.

Guan Yu murió en el 219 (Siglo III ac.) en  una de las campañas de Shu contra Wei, que recibieron refuerzos de Wu, lo que supuso la ruptura de la alianza de Shu con Wu. La unidad de Guan Yu fue rodeada por los refuerzos dirigidos por uno de los generales de Wu, Lu Meng, y por la traición de dos de sus generales, acabando con la vida de Guan Yu y uno de sus hijos adoptivos, Guan Ping.

Guan Yu fue un héroe imprescindible para el reino de Shu. Se sabe, por la novela de los Tres Reinos, que Lu Meng murió poco después de la batalla. También se dice que la cabeza de Guan Yu fue separada de su cuerpo y fue entregada a Cao Cao, rey de Wei, quien lloró su muerte y le dio honrosa sepultura. En el libro de los Tres Reinos se relata que el alma de Guan Yu produce una especie de frenesi en Lu Meng, que lo conduce a la muerte.

Normalmente a Guan Yu se le representa con una túnica verde, una larga barba,piel roja en algunos casos, su armadura y su Yanyue-dao (arma que según el folclore chino Guan Yu confeccionó). Esta apariencia es confirmada también por la novela histórica del Romance de los Tres Reinos. Con esta imagen, las estatuas de Guan Yu son veneradas por los taoístas y otros grupos. Guan Yu no es análogo a Tyr o Ares como dios de la guerra. Los anteriores bendicen a los combatientes, mientras Guan Yu venera a la gente honorable y recta en el campo de batalla.

La escultura: Fue ensamblado con chatarra de un camión militar marca Jiefang de 25 años de antigüedad, empleado en la guerra civil por el Ejército Popular de Liberación. El Robot Guan Yu tiene 9,4 metros de altura, pesa 4 toneladas y costo 300,000 yuanes (43,000 dólares EE.UU.)

PopsciWorld CupWikipediaYouTube

3 pensamientos en “Trasformer: Como tributo al general Chino Guan Yu

  1. Es impresionante el robot.
    Por los datos que has dado, parece muy interesante el libro de los Tres Reinos.

    Saludos.

  2. Un personaje tan distinguido como lo es Guan Yu no debe ser desapercibido en el mundo. Por eso mismo me agrada la idea de que hagan conocer la historia de China mediante esta clase de metodos (Transformers – Dynasty Warriors y de mas), ya que me parece muy interesante e interactiva. NOTA: Exelente Biografia.

  3. Esta muy buena la informacion de la estructura que se construyo, pero la època de los tres reinos fue despues de cristo, no antes, igual muy buen informe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s