Teniente-Amado García Guerrero: El Francotirador

La madrugada del viernes 2 de junio de 1961, agentes del Servicio de Inteligencia Militar SIM, le ubicaron en la casa numero 59 de la avenida San Martín, García Guerrero se defendió arma en mano cayendo abatido después de un prolongado intercambio de disparos, no sin antes también herir a varios de sus persecutores, uno de los cuales le voló los sesos en el lugar de los hechos…el mismo día de su muerte cumplía 30 años de edad. Su cuerpo ensangrentado, luego fue amarrado en la parte trasera de un sedan Volkswagen (escarabajo) y exhibido por la capital de Santo Domingo.

Amadito, como así les decían sus amigos más cercanos, había llegado al Ejercito Nacional debido a sus habilidades deportivas, específicamente el beisbol, pero al parecer, le gustó la carrera militar e ingresó a la Academia Militar de Cadetes Batallas de Las Carreras. Allí se desarrolló como experto tirador, sé dice, que fue el mejor de su promoción y a los 29 años como segundo teniente tenía una excelente hoja de servicios.

Su admirable puntería con las armas, el talento y preparación, su carácter hosco, lo reservado y poco comunicativo le sirvió para ingresar a la unidad más prestigiosa de las Fuerzas Armadas el Cuerpo de Ayudantes de la Guardia Presidencial encargados de la custodia personal del Generalísimo

Algunos de sus compañeros de armas lo consideraban como un amargado, se dice que no compartía las mesas del comedor de oficiales con sus camaradas, sino que esperaba que todos terminaran para hacerlo solo.

Es claro que tuvo un mal carácter, pero era considerado un fervoroso Trujillista, como todos en esa época… Sus compañeros nunca jamás llegaron a pensar su intención  de acabar con la vida del Jefe.

Se cuenta que entre las razones que llevaron a este joven, con un futuro asegurado como militar cercano al tirano, está la prohibición del dictador de que contrajera matrimonio con una joven de su pueblo natal de nombre Luisa Gil, ya que la misma era hermana de René Gil un “rebelde comunista”. Lo que si está documentado, es que el régimen, con la finalidad de asegurar la lealtad de sus jóvenes oficiales, obligaban a estos a asesinar y torturar presos políticos detenidos en las cárceles, y así sucedió con el teniente García Guerrero, forzándole a matar a un joven encapuchado supuestamente desafecto a la tiranía, siéndole después informado que la persona que asesinó era su cuñado. Esta acción definitivamente motivó al teniente García Guerrero, el más joven de los complotados, a unirse a los planes para acabar con el siniestro sátrapa.

Amado García GuerreroRafael Leónidas TrujilloFalla el golpe de EstadoFotografía de Duarte 101

Anuncios

14 pensamientos en “Teniente-Amado García Guerrero: El Francotirador

  1. José Ernesto, siéntase orgulloso de ser sobrino de este héroe nacional. Acabar con el sátrapa era un compromiso nacional… gloria eterna para el teniente Amado Garcia Guerrero… La historia no registra, que yo sepa, qué fue de la vida de la tía Meca… Me gustaría saberlo… Soy profesor de Lengua Española y de Ciencias Sociales…

  2. José Ernesto muchisimas felicidades……que orgullo ser sobrino del Teniente Amado García Guerrero.

  3. José Luis Guerrero. soy de la misma familia y estamos orgullosos de
    { José Amado Garcia Guerrero } que DIOS lo tenga en su lugar por valiente y patriota.

  4. José Ernesto Guerrero le contesto sobre su pregunta de la tía Meca, tía del teniente Amado García Guerrero, según lo último que supe hace varios años la tía meca había fallecido en los EE.UU.

  5. José Ernesto dices que vives en san pedro de Macorís y yo soy de haya y me guastaría saber ¿qué pasó con la novia del teniente Amado García?

  6. Respondiendole a la Sra. Issy. La Sra Luisa Gil, quien fuera la novia del teneiente se graduo de farmeceutica en Sto. Dgo , luego volvio a vivir a La Romana, donde se caso con el Sr. Fernando Lluberes y tuvieron una hija y un hijo.

    La misma padecia de Esclerosis Multiple y fallecio el 1 de Junio del 2006

  7. Lamentamos la muerte de esa gran dama que sobrevivió a la más férrea dictadura. Al excremento humano que se llamaba Trujillo. D. E. P.

  8. Amado García Guerrero fue un hombre de valor quisiera ser su familiar. El teniente fue un héroe de verdad él merece que lo pongan en la moneda dominicana, yo, hasta le hice un homenaje en YouTube, amadito se lo merece ese caballero es un héroe y si eres familiar de amadito siéntete orgulloso por eso… una cosa, la tía de amadito estaba con él cuándo el SIM lo fue atacar,claro, eso lo se. ¿Pero que le paso a la tía? ¿Que le hicieron? ¿Alguien me puede responder?.

    Que viva el Teniente Amado García Guerreo, que tenga viva eterna, si tuviera la oportunidad de sobrevivir a un héroe nacional sobreviviría a Amado.

  9. Yo también me sentiría orgulloso si hubiese sido familia de ese Gran Héroe. Aveces pienso que el pueblo dominicano no ha sido educado en cuanto al sacrificio esos Héroes del 30 de mayo.

  10. Teniente amado garcia guerrero un hombre ejemplar q dios lo tenga en su santa gloria hombre como el nacen cada mil años q viva quisquella libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s