Karl Silberbauer el oficial de la Gestapo que arrestó a Anne Frank

Dice un viejo refran que: “El hombre hace lo que el destino le impone”. Naturalmente que no estoy de acuerdo en su totalidad, pero al sub-oficial Sargento Superior de la fuerza de seguridad alemana Karl Josef Silberbauer, quizás había hecho miles de arrestos, y probablemente, solo uno sería suficiente para cambiarle la vida para siempre.

Karl Silberbauer en foto del archivo de la gestapo

Karl Silberbauer un joven austríaco se presento, algo normal en aquellos momentos, como voluntario a prestar servicio en el Ejército Austríaco. Pasando por distintos departamentos de la uniformada Nazi, luego de los entrenamientos de rigor como: la policía  “Feldjäger” en 1937, la Policía de Investigaciones Criminales en 1938… La Gestapo en Viena donde presta servicio desde 1941 hasta 1943. Ese mismo año fue transferido a la Sicherheitsdienst en La Haya, siendo asignado a la Sección IVB4, bajo las órdenes del SS Obersturmbannführer bajo el mando del Teniente Coronel Adolf Eichmann.

Anne Frank escribiendo en su diario en el escondíte

Como rutina a Karl se le mandó a investigar una denuncia el 4 de agosto de 1944. Según la información había judíos ocultos en Prinsengracht 263. Allí estaba oculta junta a su familia y otros judíos más, la niña de 13 años, Anne Frank, quien después de terminada la segunda guerra mundial se convertiría en un icono.

Mosaico de fotos de Anne Frank

Mosaico de fotos de Anne Frank

Comandando la comisión de la Gestapo Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.

Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945.

Después de terminada la guerra Silberbauer continuo su vida normal, en 1945 sufrió un grave accidente de motocicleta y es trasladado al Hospital de Ámsterdam. Ese mismo año se regresa a Viena donde es apresado y condenado a 14 meses de prisión por sus actividades en la segunda guerra mundial.

Mientras tanto en 1947, Otto Frank, único sobreviviente de los Frank y padre de la jovencita, Anne Frank ,daba a la luz pública el diario escrito por su hija Ana… entre el 12 de junio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, tres días antes de que los ocupantes del anexo fueran traicionados.

Diario original de Anne Frank el que ella llamaba Kitti

Aunque sus recuerdos de la detención eran claros, Silberbauer no pudo decir quién había sido la fuente de la denuncia. Sus superiores solo le habían indicado que era una ‘fuente fiable’ y Julius Dettmann, que era quien había recibido el soplo, se había suicidado tras la guerra. No pudo aportar información adicional alguna que permitiese una investigación. Dada la falta de pruebas de conducta criminal y gracias también a la declaración de Otto Frank, que afirmó que el trato que recibieron de Silberbauer durante la detención había sido correcto y carente de crueldad, las pesquisas judiciales fueron abandonadas. Se le retiró la suspensión y pudo volver a su cargo aunque solamente en la sección de Ficheros criminales ordenando fotografías de delincuentes pues no se le permitió portar armas nuevamente ni prestar servicio de Investigaciones. Falleció en el año 1972.

Karl Silberbauer

Anuncios

3 pensamientos en “Karl Silberbauer el oficial de la Gestapo que arrestó a Anne Frank

  1. No sabía o no recuerdo que Karl Silberbauer fue quien la detuvo.
    No es para menos que le cambiara la vida para siempre.

    Un abrazo.

  2. EL asunto no es que ella se haria famosa después, sino que aunque Silberbauer estaba cumpliendo ordenes, estaba arrestando gente por su condición racial y religiosa y no por haber cometido crimenes.. donde quedan los cientos de detenidos que deportó la Sección IVB4 hacia los campos? gente anónima que no escribió un Diario o cuyos nombres no quedaron a la posteridad porque estos carajos los volvieron cenizas y se lo echaron al río Vistula en Polonia.

    De verdad que deberían es haberlo colgado por las bolas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s