El gran asalto al The Royal Bank of Canadá


Cómo si fuera una súper producción cinematográfica a la que nos tiene acostumbrados Hollywood. El 6 de noviembre de 1954 el país era sacudido con la noticia del asalto sangriento a la sucursal del banco Royal Bank de Santiago de los 30 caballeros.

Una partida de atracadores, mata a dos empleados, hieren al subgerente dejándolo como muerto, roban casi $150,000 pesos de la época y…para colmo, dejan encerrados al borde de la asfixia en la estrecha bóveda a un empleado del banco.

El asalto planificado en Santo Domingo donde previamente se había matado a un cabo y un raso de la Policía Nacional para apoderarse de sus pistolas.

La pandilla que era liderada por Eudes Bruno Maldonado Díaz; quién se dice practicaba la hechicería (brujería), pero que, además, tenía un largo historiar como fullero, bisexual, tramposo, buscapleitos, y un largo etc. Se presentó a la sucursal junto a un grupo de delincuentes dizque a realizar una “investigación de parte de un coronel”.

Dicho asalto algo insólito nunca ocurrido en el país fue considerado como una burla a la seguridad del régimen de Trujillo.

Si tan real y sangriento fue aquel asalto mucho más estremecedores fueron los acontecimientos posteriores.

Luego de capturados por el ejercito a los pocos días. En la República Dominicana no hay pena de muerte, así que se celebró un juicio público el día 14 de diciembre de ese mismo año, y fueron condenados a 30 años (aun en la actualidad es la pena máxima) al jefe y a 6 de los atracadores, y a 20 años otros cinco; pero al día siguiente fueron llevados a las plantaciones de El Sisal, de Azua, la Isla Beata, los campos arroceros de El Pozo y El Factor, en la entonces provincia Julia Molina, de donde diez de ellos “Intentaron escapar” fueron muertos por los guardias encargados de su custodia.

La reacción provocada por estas muertes fue tal, que de pronto sus inmediaciones empezaron a poblarse y en pocos momentos se vieron colmadas por un público que sin atreverse a entrar, se resistía a retirarse, incrédulo y aterrorizado… Entonces apareció un coronel, se detuvo en la puerta de entrada y desde allí invitaba a la multitud aglomerada: “vengan, entren, vean lo que pasó. Trataron de huir pero no quedó ni uno vivo. Todos murieron”.

Asalto y muerte: Reto al régimen de Trujillo / La Era de Trujillo: Jesús de Galíndez

11 pensamientos en “El gran asalto al The Royal Bank of Canadá

  1. Esa foto es del Banco de Cuba y no el de Santiago de Los Caballeros, además la ejecución no fué en esos lugares mencionados sino en el terreno de lo que hoy es el Estadio Cibao en Santiago.

  2. Lo de la foto es solo como ilustración, Sabemos, y ademas, la foto lo indica en la parte inferior que es del Royal Bank de Santa Clara en Santiago de Cuba, pero el estilo arquitectónico de construcción era casi identico en todas partes del mundo. Todo los demás datos a los que se refiere son reales. Lease: La Era de Trujillo: Jesús de Galíndez. Le agrezco su visita

  3. Aunque les parezca no creible, Eudes Maldonado y su familia eran familia de mi padre Euclides grullon Maldonado, por parte de Teolinda Maldonado, madre de mi papá, todos de Santiago, mi padre nunca mencionó el tema hasta que yo lo escuche en una radionovela en una emisora, el no se avergonzaba del hecho, pero no hablaba de él solo cuando le preguntaban, hablaba con mucha libertad de ese acontecimiento

  4. No uno, sino todos menos uno de los empleados del Royal quedaron encerrados en la bóveda. El que quedó fuera, de apellido Beltrán, golpeado en la cabeza y sangrando, logró sacar la mano hasta la calle, y así pedir auxilio. Fué lo que condujo a salvar la vida de los demá empleados. La suma robada fué exactamente $149,628.01. Fueron fusilados todos los participantes en el atraco, incluso dos mujeres y dos niños, éstos últimos utilizados como vigías por los autores del atraco. El fusilamiento tuvo lugar en los terrenos del entonces hipódromo y estadio de beisbol, adonde los recién condenados habían sido llevados a chapear la grama con machetes. Supuestamente ellos intentaron agredir a los guardias que les custodiaban, y por ello se les disparó. La acción fué ordenada por el Coronel Ludovino Fernández, a la sazón Comandante del Ejército Nacional en la Zona Norte. Las fotos de los cadáveres ocuparon la totalidad de la 8va página de “La Información” del día siguiente.

  5. Seńor y seńores yo estoy interesado en saver que paso con el cuerpo de Los policias muerto ese dia unos de Ellos era el papa de mi madre que en ese entonses Ella tenia 4 ańos era la mayor de 4 hermanos.
    Por favor si alguien save vien de este caso por favor mandarme un email y yo le mandare mi Telefono,mi mama y sus hermano nunca an podido saver en realidad que paso con el cuerpo de su papa el raso narsiso garcia castro
    Por favor espero alguien lea este mensaje y pueda contestarme que realidad paso con esos dos policia gracias.

  6. Soy hijo de una de los Maldonados, Y la historia no es como se dice aqui 100%. La Famila Maldonado es una familia luchadora y humilde que a tenido altas y bajas como todo el mundo.

  7. Creo, si hay error en la bóveda se encerraron a 7 de los empleados por que era diez, asesinaron a dos y el subgerente quedo fuera, eran 7 implicados con el jefe de la banda y mataron a siete en la tierras del hoy estadio, tengo el periódico del 6 de noviembre del 54 y trabajo con historia e historiadores. ejemplo fueron RD$149,268.00 y sus nombres eran Eudes Maldonado de 27 años, su hermano Vinicio Maldonado de 33, el chofer José Almonte, de 27, Luis Sosa de 32 y Bienvenido Antonio Pichardo de 34, Cristóbal Martínez Otero, de 32, Evaristo Benzan Carmona de 30. Gracias.

  8. FE DE ERATA, fueron 15 personas, los asaltantes directos 7 y los implicados 15, otros 4 involucrados pero absueltos. Eudes Maldonado Diaz cabecilla, eran diez empleados en el banco, y la fachada de el banco en es momento no se parece a la imagen de arriba pero es un apoyo, estos fueron asesinados en santiago el 15 de diciembre del 1954 en el esanche San Rafael, mataron diez, de 15 y el chofer Ulises Almonte se salvo por que se encontraba en la fortaleza de San Luis. gracias.

  9. Los Asaltante al banco no fueron fusilados en nagua ni el factor fueron asesinados en el antiguo hipodromode Santiago que hoy ocupa el Estadio Cibao que en ese entoncdes se llamaba eEstadio Radhames

  10. Donde se puede buscar inf.de la epoca relacionada a este caso.y que fue de los familiars directos de estos personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s