Los siete sabios de Grecia y el Trípode de Helena

Pescando por las buenas aguas de la isla griega de Cos en el archipiélago del Dodecaneso del mar Egeo; unos pescadores se encontraron, por casualidad, entre sus redes con el Trípode de Helena de Troya, la cual había echado expresamente al agua en momento que se trasladaba desde Troya hacia Esparta.

Los pescadores que habían vendido por adelantado todo el contenido de sus redes a unos viajeros de Mileto pero al encontrar el trípode se negaron a dárselo a los viajeros. De esta forma, estalló una guerra entre la ciudad de Cos y Mileto. Como no había forma de ponerle fin a la guerra, los combatientes acudieron al Oráculo de Delfos, para saber qué hacer con el trípode. El oráculo mandó que el trípode fuese entregado al hombre más sabio, así que aquel fue entregado a Tales de Mileto. Sin embargo, modestamente rechazó el título y mandó el trípode a Bías de Priene, el cual también rechazó el honor y se lo envió a otro miembro del grupo. Al final, el trípode fue dedicado a Apolo. Este es el relato de los siete sabios  basado en un cuento en el que se refiere a que la humildad es la madre de la sabiduría.

He aquí la lista de los siete sabios en su versión más moderna:

Cleóbulos de Lindo: Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a. C. Frases que se le atribuyen. “La moderación es lo mejor” “Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.

• Solón de Atenas: fue legislador y reformador social en Atenas. Frases sabias: “Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres”. “No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos”.

• Quilón de Esparta: fue un Político del s. VI a. C., se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud. Máxima: “No desees lo imposible”

• Bías de Priene: alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C.  Máxima: “La mayoría de los hombres son malos”

• Tales de Mileto: fue un gran Filósofo y matemático, frase en el frontón del templo de  Apolo en Delfos “Conócete a ti mismo”

• Pítaco de Mitilene: antiguo estadista griego (c. 650 a. C.) que gobernó en Mitilene (Lesbos). Aforismo: “Debes saber escoger la oportunidad.”

Periandro de Corinto: tirano de Corinto entre los s. VII-VI a. C. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia. Frase célebre: “Sé previsor con todas las cosas”

Tales y Solón son considerados los más famosos.

Anuncios

2 pensamientos en “Los siete sabios de Grecia y el Trípode de Helena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s