CARAVAGGIO: Un pintor que ejerció profunda influencia en el arte europeo del siglo XVII


La muerte de la virgen. 1601

Cuando al maestro barroco se le encargó una pintura sobre la muerte de la Virgen, la cual sería destinada a la capilla de un convento, la misma fue retirada velozmente después de un escándalo público, la figura de la Virgen tuvo por modelo el cadáver descompuesto de una prostituta ahogada. El Martirio de San Pedro y La Conversión de San Pablo, fueron también dos de sus obras muy polémicas y rechazadas en sus primeras versiones. La principal acusación contra él  era la falta de prudencia: los peregrinos aparecían con los pies sucios y los santos y los apóstoles eran tipos corrientes, para representar las vírgenes tomó como modelos aldeanas.

La crucifixión de San Pedro, 1601.

La conversión de San Pablo, 1600

Michelangelo Merisi, nació en 1573 en un pueblo cercano a Milán llamado Caravaggio de allí su sobrenombre.

El pintor lombardo que revolucionó el arte con su realismo y juegos de luz y sombras; en su vida privada tuvo una fama pública poco deseable y una vida muy perturbada, incorregible, dado a las riñas violentas, llegó al asesinato y huyó de Roma en 1606 para escapar de la justicia.

En 1607 estuvo en Nápoles y después en Malta, protegido por el gran maestro de la orden de Malta. Entró en la orden, pero después de una trifulca en que hirió a uno de los caballeros encargados de la justicia fue encarcelado y expulsado.

Acosado por la venganza de la víctima maltesa huyó a Nápoles; en otra trifulca quedó tan mal herido que se le dio por muerto, pero salió vivo y huyó de nuevo a un puertecito  toscano dominado por los españoles, en done aguardó el perdón de Roma.

Judic degollando a Olofernes (1598).

Porto Ercole es una ciudad pequeña y pintoresca, animada por una rica y antiquísima tradición pesquera. Está situada en la costa oeste de la península del Argentario

Al llegar a Porto d` Ercole le confundieron con un criminal que andaban buscando y le encarcelaron. Más tarde fue puesto en libertad creyendo que el barco que le había traído se había echado a la mar llevándose todos sus bienes. La rabia que eso le produjo le provocó un ataque  de fiebre palúdico de la que murió. Luego se descubrió que sus bienes estaban en la aduana de la localidad.

Una exhibición en honor al maestro barroco Caravaggio se inaugurará esta semana en Roma para conmemorar el cuarto centenario de su muerte (1610).

Anuncios

Un pensamiento en “CARAVAGGIO: Un pintor que ejerció profunda influencia en el arte europeo del siglo XVII

  1. ¡Cuánto tiempo si pasar por aquí, discúlpame! Genial el pintor, siempre dejando un aura de oscuridad en sus obras.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s