Jackie Coogan de chico a tío Fester

Considerado por Charles Chaplin como un genio del arte, tras abrazarle en 1972 a su regreso a los Estados Unidos después de una larga ausencia; para recibir un Oscar Honorifico que le otorgaba la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su gran aporte a la cinematografía.

Jackie Coogan  era uno de tantos que esperaban al mítico Charlotte en el aeropuerto de Los Ángeles. Contaba con 48 años. Y, pese a no haberle visto en décadas, Chaplin reconoció a Coogan inmediatamente.

Coogan aquel dulce y simpático niño que emocionó y entristeció al mundo con la legendaria, dramática, y más famosa e imitada escena de cine en El Chico (The Kid) donde es apartado del vagabundo interpretado por Chaplin y arrojado a la parte trasera de un camión por los agentes del servicio social. Con Jackie nació la publicidad promocional ya que fue una de las primeras estrellas en tener un gran número de mercancías como crema de cacahuetes, artículos de papelería, silbatos, muñecos y figuras.

John Leslie Coogan Jr. (Jackie Coogan)  nació en la ciudad de Los Ángeles (California) en el año 1914, comenzó a los cuatro años de edad en comedia frívola, ligera pero bastante picante dando lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternaban bailes y cantos con números musicales a ese género se le llamaba Vaudeville. Precisamente en un vaudeville; fue que el pequeño Jackie sorprendió a Chaplin sus bailes, mímicas y rítmicos movimientos, lo que motivó al cineasta a incluirle como extra en su película “Un día de placer” (“A day pleasure”, 1919).

Recibido por enorme multitudes donde quiera que iba de gira producto de la fama adquirida después su maravillosa interpretación en la película The Kid (El Chico). Como actor infantil, Coogan ganó millones de dólares, pero el dinero fue tomado y mal gastado por su madre y su padrastro. Los demandó en 1935, pero sólo recibió 126.000 dólares como compensación por los costes del juicio.

A raíz de esto, nació en California la denominada “Ley Coogan” (Coogan Acto), la cual protege, mediante dos medidas, a los niños artistas con el fin de no ser explotados. La primera es que el niño continúe sus estudios, regulando también así su jornada de trabajo. La segunda, que el 30% de sus ganancias ingrese en una cuenta a su nombre, de la que podrá disponer al cumplir los 21 años.

En 1941, Jackie Coogan se alistó en el ejército de los Estados Unidos. Al regresar, encontró difícil su reincorporación a Hollywood. Tan sólo recuperó parte de su popularidad con las series de televisión “McKeever & the Colonel” (1962) y “La familia Adams” (1964-66), en el papel del tío Fester. En 1992 se hizo un remake de esta serie, donde se le ponía a una ferretería el nombre de “Coogan’s” en su honor.

Sin embargo, Jackie siguió apareciendo en títulos cinematográficos como “El camino de oro” (1956), “La máscara del dolor” (1957), “Un loco maravilloso” (1966), “Marlowe, detective muy privado” (1969) o “La soga de la horca” (1973). Y en múltiples series de televisión como “Alfred Hitchcock presenta”, “Perry Mason”, “El virginiano”, “Mis adorables sobrinos”, “Jim West”, “La tribu de los Brady”, “Centro Médico”, “Hawai 5-0”, “Barnaby Jones”, “Mamá y sus increíbles hijos”, “Ironside”, “Mc Millan y esposa”, “La ley del revólver”

De hecho, Coogan no dejó de trabajar en el cine y la televisión hasta el final de su vida, rodando en 1984 “The Prey”, título estrenado ocho meses después de su muerte.

John Leslie Coogan, Jr. murió el 1 de Marzo de 1984, hace ya 26 años. Pero Jackie Coogan, el inolvidable chico que dio también vida a personajes tan universales como Oliver Twist o Tom Sawyer, nos acompañará siempre.

Un chico llamado Jackie Coogan

Jackie Coogan

6 pensamientos en “Jackie Coogan de chico a tío Fester

  1. Qué me gusta este actor, es un niño muy tierno en los papeles que he visto representar.
    Menos mal que salió la Ley Coogan.

    Saludos.

  2. Pingback: Enlaces interesantes de mi blogroll (XCIX) - Mi ventana

  3. ¡Que grande! Quien iba a creer que ese niño tan pequeño era ahora un hombre hecho y derecho !¡como pasan los años no parece la misma persona! que grandes actores que ya no vienen mas asi pasen los siglos,asi tengan cien años que nostalgia trae.

  4. Tenia yo siete años en 1952 cuando fuì por primera vez al colegio,y mi profesor ,un señor muy de edad con sus lentes como caricaturezco personaje con sus lentes en la punta de su narìz, me recibiò tomandome desde el cuello con su encorvado bastòn,lo mismo a mis pequeños compañeros , nos ubicaba en nuestros pupìtres…Lamayorìa llorabamos ante tan sorprendente mètodo pedagògico….y al otro dia no quice volver màs a clases por tan traumàtico recibimiento. Mi padre ,para borrar mi reciente experiencia ,me llevò por primera vez al Cine Valparaìso y las primeras imàgenes Cinematograficas que vi fueron las pelìculas ” El Pibe “, El Circo “,Tiempos Modernos “lo que me divirtiò…. y nunca otras pelìculas me han hecho reìr tanto. Todo esto me produjo una catarsis, interpretando a mi primer profesor con misericordia relacionandolo con Carlitos Chàplin “Charlot “, e identificandome con el niño Jackie Coogan y mis amigos de mi barrio del Cerro Cordillera , sus personajes y vacindario. Esto me orientò e influyò para tomar la carrera de Cinematografìa en la Universidad de Chile .Ahora soy un felìz Realizador Cinematogràfico…con Documental y participaciòn en largometrajes..”.Valparaìso Mi Amor ” y ” Ya no Basta con Rezar “.

  5. Las pelìculas El pibe,el Circo,Tiempos Modernos me divirtieron y me hicieron reìr como nunca,gracias a que mi padre me llevò por primera vez al Cine el año 1952 como una forma de borrar mi traumàtica experiencia de haber ìdo por primera vez a la escuela. Me identifiquè con Jackie Coogan “El chico” mis amigos ,personajes , vecindario y a mi profesor con ” Charlot “.Esta experiencia me orientò e influyò para convertime hoy en Realizador Cinematogràfico en la Universidad de Chile.

Responder

