Efecto Werther

Es cuando un individuo comete suicidio por imitación, en reacción al suicidio de un pariente o ser querido cercano o de un artista famoso. El efecto lleva su nombre por los suicidios ocurridos entre algunos jóvenes que leían la novela “ Penas del joven Werther” de Goethe.La novela narraba el amor de Werther y Carlota, una mujer ya comprometida, y el posterior suicidio de éste como resultado de la imposibilidad de su relación. El impacto de la historia fue tan grande que varios adolescentes que vivían amores contrariados siguieron el ejemplo del protagonista. Y no había duda de que la inspiración venía de la novela, pues vestían como Werther -chaqueta azul, chaleco amarillo, camisa abierta, pantalones blancos, botas altas marrones, sombrero redondo y el pelo sin empolvar- y descargaban el disparo de la pistola sentados en el escritorio y con un libro abierto frente a ellos.

Pero aquella no fue la primera ni la última demostración del carácter contagioso del suicidio. Según Plutarco, una vez hubo en Mileto, en la antigua Grecia, una epidemia de suicidios de jóvenes que sólo pudo finalizar cuando las autoridades decidieron exponer los cadáveres. En la Biblia, en el Primer Libro de Samuel, se narra que Saúl se suicida dejándose caer sobre la espada y cómo su escudero hace lo propio, siguiendo el ejemplo de su jefe. Incluso se dice que Romeo y Julieta (1595), de William Shakespeare, inspiró a un buen número de jóvenes a suicidarse al estilo de los enamorados: ellos con veneno, ellas con puñal.

Oleadas del mismo corte ocurren de manera tan frecuente que en 1887 el sociólogo francés Emile Durkheim advirtió: “Ningún otro hecho es tan rápidamente transmitido por contagio como el suicidio”. Y un siglo después, exactamente en 1974, el sociólogo estadounidense David Phillips le acuñó un nombre al fenómeno: “efecto Werther”

El efecto se torna especialmente grave entre niños y adolescentes. “En la adolescencia, se presenta en la forma de imitar la conducta de sus ídolos o sus pares: se peina como ellos, camina como ellos, actúa como ellos y, en el peor de los casos se suicida como ellos”.

MARILYN MONROE (1926-1962). Actriz estadounidense. Antes de su muerte había vivido un romance con John F. Kennedy, cuya repentina decisión de abandonarla podría haberla impulsado a consumir barbitúricos. Durante el mes de su muerte (agosto), en Estados Unidos hubo 303 suicidios, lo que significó un incremento del 12%.

YUKIKO OKADA (1967-1986). Cantante pop japonés, ídolo durante los 80. Se cortó una muñeca, llenó su apartamento de gas y, dos horas después, desorientada por los gases, saltó de un séptimo piso. Veintiocho adolescentes se suicidaron durante los días siguientes. En Japón se habló del “síndrome de Yukiko”.

KURT COBAIN (1967-1994). Cantante estadounidense, líder la banda Nirvana. Su cadáver fue hallado en su casa, con la cabeza destrozada por un disparo de escopeta. Varios adolescentes se mataron posteriormente mientras escuchaban música de Nirvana. Algunos dejaron notas mencionando a Cobain.

HIDETO MATSUMOTO (1964-1998). Japonés, ex guitarrista de la banda X Japan. Fue encontrado colgado del cuello en la puerta de su habitación. Unos días después, una joven fanática se ahorcó, otra se lanzó de un puente y otra, tras dejar flores a la tumba del cantante, se cortó la muñeca con un cuchillo. Sólo la primera murió.

La Mirada de Jokin

15 pensamientos en “Efecto Werther

  1. Es increíble como puede llegar a influir tanto.
    Qué miedo de este efecto efecto Werthe. Y la novela tiene que estar muy interesante.

    Saludos y un abrazo.

  2. En realidad el libro no es para menos… si estás deprimido lo peor que puedes hacer es leerte el Werther jajajaja, Goethe consiguió transmitir xD

  3. muy interesante este post, no conocia esta obra de Goethe. Supongo que la lectura debe ser muy ingeniosa, pero no se si es muy recomendable para alguien que este deprimido. Pero en fin, he de admitir que llama mi atencion.

    Por cierto muy bueno el blog, lo visitaré más seguido.

    Saludos 😀

  4. solo un pequeño detalle, has puesto wether en algunas partes, es “werther”
    saludos,

  5. Excelente informacion…es increible como la mente humana es debil frente a situaciones como estas…terrible como quedo Kurt Cobain con el rostro destrozado

  6. Pues has cometido un tremendo error al mencionar a Kurt C. como uno de los suicidas mas influyentes.
    Aunque yo haya nacido 1 año despues de su fallecimiento, debes tú también saber que a Kurt lo asesinaron.

    Hay que conocer la historia antes de publicar en un blog.

  7. En verdad muy bueno el post. lo encontre por casulidad a decir verdad. je
    me resulta bastante interezante la info.
    soy fanatico de nirvana, demas decir que cobain es un idolo. no estoy seguro si fue suicidio o no, quisiera creer lo ultimo. y es verdad en ningun momento dijiste que se suicido. esta claro, solo hay leer bien.

  8. Jannine Marin C, no hay como saber se Kurt Cobain se suicidou ou se le mataran! Mi opinion personal, es que el se há suicidado! Yo li muchos libros e por eso me parece que siempre foi una persona desequilibrada…

  9. Hide fue leyenda, una pena que gente haya querido cometer el mismo error que el. Segun se dice, la muerte de Hide fue un accidente ya que Hide hacia una especie de ejercicios colgandose del pomo de la puerta con una toalla amarrada a sus brazos y cuello para aliviar la tension de todo guitarrista, Hide estuvo muy borracho y se quedó dormido, lo demás ya es historia conocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s