El salto más famoso del mundo

conrad schumman poco antes de morir

Peter Leibing fotógrafo alemán, conocido por su fotografía de 1961, la cual muestra al soldado fronterizo Hang Conrad Schumann saltando sobre una alambrada de púas, durante la construcción del muro de Berlín, para huir desde la Alemania Oriental hacia la Alemania Occidental.

El 15 de agosto de 1961, Leibing, quien trabajaba para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia fronterizo de la Alemania comunista podría saltar el muro de Berlín, el mismo se encontraba en su tercer día de construcción.  En aquella etapa de construcción, el muro, consistía únicamente de una valla de alambre de púas. Leibing tomó una foto de Schumann, un joven soldado con apenas 19 años, saltando la valla y culminando su huida hacia la parte occidental. La foto se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría y recibió el premio a la mejor fotografía de 1961 del Overseas Press Club.

2jg15wiSchumann había servido como soldado en el Ejército Popular Nacional. Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín.

El 15 de agosto de 1961, estaba como centinela en el Muro de Berlín…Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, rápidamente fue alejado a toda velocidad en un vehículo de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue detenida en el tiempo por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría entre los EE.UU. y URSS.

Se estableció en Baviera; allí conoció a su esposa Kunigunde en la ciudad de Günzburg (Alemania Occidental).

Cuando cayo el Muro de Berlín, comentó: “Sólo desde el 9 de noviembre de 1989  me he sentido realmente libre”. Aunque ya el muro no existía, continuó sintiéndose más  a gusto en su casa de Baviera que en su lugar de nacimiento en Alemania Oriental, esto debido a viejas desaveniencias con sus antiguos compañeros de armas.

El 20 de junio de 1998, padeciendo una depresión, se ahorcó cerca de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.

Anuncios

Un pensamiento en “El salto más famoso del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s