Dios mío. ¿Qué hemos hecho?

Enola Gay

Enola Gay en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, EE.U. (Click a la foto para ver más grande) Foto: Wikipedia

Era una hermosa mañana la del 6 de agosto de 1945, el cielo estaba despejado…los habitantes de Hiroshima estaban quitado de bulla y distraído, mientras que de las islas Mariana despegaba un avión B-29 con un niñito a bordo…Aquel pequeño niño presentaba un aspecto de bomba alargada de color verde oliva y chata, con alerones cuadrados de los cuales sobresalían sensores de radar y barométricos. Pesaba unas cuatro toneladas y lo sentaron en primera clase en el  avión con unos ganchos especiales para que no molestara a los otros tripulantes o fuese a caerse.

Little_boy

Little Boy (pequeño niño) era un bomba de diseño sin probar el día del lanzamiento.

Su niñero William Sterling Parsons. Tenía la misión de colocar los saquitos de pólvora convencional para el cañón, armarla eléctricamente, comprobarla y quitar los obturadores de seguridad colocar unos obturadores rojos y sustituir los verdes…Todo esto se hizo en pleno vuelo.

El Enola Gay  derivado del nombre de la madre del piloto coronel Paul Tibbest. Así, bautizaron a uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar las bombas atómicas.

041023-N-0295M-004

Esta foto fue tomada el 23 de octubre, 2004. Los pilotos retirados de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Brig. General Paul W. Tibbetts, centro, el ayudante encargado de lanzar la bomba Morris R. Jeppson, izquierda, y el navegante Theodore Van Kirk, derecha.

A la 8:15 fue arrojada la primera bomba y en instantes más de 100.000 personas murieron en el acto, otros miles murieron horas más tarde fruto de la radiación liberada.

Enola gay,
Tendrías que haberte quedado ayer en casa
oh, oh, no puede describirse el sentimiento y la forma en que mentiste.

Esos juegos a los que juegas,
algún día terminarán en lágrimas
oh, oh, enola gay,
no deberían acabar así.


Cuando el avión se retiraba, se oyó una voz que decía: “Dios mío, ¿qué hemos hecho?” era la voz de Bob Carón, artillero de cola del Enola.

Crédito: Dama de Viento

Anuncios

5 pensamientos en “Dios mío. ¿Qué hemos hecho?

  1. Esto es, o mejor dicho fue un acto totalmente imperdonable; nunca, repito, NUNCA debieron haber hecho semejante estupidez.

  2. Porqué culpar a los norteaméricanos.Era una guerra, en la guerra todo se vale. Si, Estados Unidos, no hubiese lanzado la bonba atómica Japón le hubiese ganado la guerra y los muertos hubiesen sido estadounidenses!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s