Gilbert Stuart, la cámara humana

Gilbert_Stuart_Selfportrait

Gilbert Charles Stuart (3 de diciembre de 1755 - 9 de julio de 1828) pintor estadounidense. Foto Wikipedia

Pese a que hay datos de que para 1521 ya un alumno sobresaliente de Leonardo Da Vinci llamado Cesare Cesariano experimentaba con una caja oscura, y el científico Georgius Fabricus hacía prueba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.

No fue, sino, hasta el año 1816 que el científico francés Joseph Nicéphore Niépce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

Pero para 1776 la figura célebre del primer Presidente de los Estados Unidos era inmortalizada por la mejor cámara fotográfica que pueda existir jamás superada por ningún juguetito mecánico…la vista y la destreza en las manos de uno de los mejores retratistas de todos los tiempos el Sr. Gilbert Stuart.

A partir de 1795, Stuart pintó a George Washington en una serie de tres retratos. La imagen representada en la pintura que nunca fue terminada ha aparecido en el billete de un dólar de los Estados Unidos durante más de un siglo.

458px-Gilbert_Stuart_003

Cuadro de George Washington, (Gilbert Stuart de 1796) es su obra más célebre y famosa. (Esta es la foto que aparece en el billete de un dólar.) Foto Wikipedia

368px-Washington_(3)

Washington (1797), este cuadro es el que cuelga en la Casa Blanca. Foto Wikipedia

Pintó igualmente retratos de los seis presidentes que le sucedieron en el cargo. El gran éxito de Stuart consistía en la habilidad para expresar viveza  casi enteramente confinada a la cara… de ahí que tuvo algunos detractores que lo consideraban incapaz de pintar la forma humana por debajo de la cintura. La repuesta para probarles que estaban muy equivocados fue  exponiendo en 1782 un retrato de cuerpo entero de Mr. William Grant, llamado El patinador un lienzo al óleo de 245,5 × 147,5 cm.

354px-Gilbert_Stuart_001

El patinador, 1782, óleo sobre lienzo. Foto Wikipedia

A lo largo de su carrera, Gilbert Stuart produjo retratos de más de mil personas y sus obras se encuentran en los mejores museos del mundo, pero como todo mortal en esta tierra  de Dios, y, a pesar de tener muchos encargos, Stuart era despreocupado en materia financiera lo que le acarreó muchos problemas hasta el extremo de que a su muerte, dejó muchas deudas a su familia, por lo que su esposa e hijas fueron incapaces de comprar una tumba para él. Stuart fue por lo tanto enterrado en una tumba sin señalar. Así son los grandes genios.

Anuncios

2 pensamientos en “Gilbert Stuart, la cámara humana

  1. Por eso no, yo tengo 51 años cumplidos y he visto pasar por mi país seis presidentes, sin contar que Balaguer duró 20 años en la presidencia y Leoner lleva ya 2 periódos de cuatro años, más 1 años y par de meses de su tercer período. ¡Así! ¿Que?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s