¡A la cárcel todo ser viviente!

2_ambrosio

Ambrosio O`Higgins…Marqués de Osorno. Militar irlandés, se fue a España por su militancia católica…Capitán de la caballería en chile, donde derrotó a los indios araucanos y fundó el fuerte San Carlos (1770). Construyó el camino Valparaíso-Santiago. Virrey de Chile de 1789 a 1796 y Virrey de Perú de 1796 a 1801.

Horrorizado por una ola de escándalos nocturnos en los cuales participaban incluso los hijos de familia adinerada (Como siempre), ordenó hacer prisionero a quienes estuvieran en las calles después de las diez de la noche.

Como el problema continuaba, llamó a los cinco capitanes encargados de hacer cumplir sus órdenes.

—Yo quiero—les ordenó— que la justicia sea igual para todos. Ténganlo bien presente. Después de las diez de la noche… ¡A la cárcel todo ser viviente!

Aquella misma noche, bien embozado, salió el virrey de palacio a recorrer la ciudad para comprobar por si mismo como se obedecían sus órdenes.

Tropezó entonces con una ronda que lo reconoció y por lo tanto lo dejó seguir su camino. Con otras tres rondas sucedió lo mismo. A las dos, el virrey ya cansado, decidió retirarse a dormir, cuando le dio en la cara la luz del farolillo que utilizaba la quinta ronda, cuyo capitán era don Juan Pedro Lostaunau.

— ¡Alto! ¿Quién vive?

— Soy yo, el virrey

— No conozco al virrey en la calle después de las diez de la noche. ¡Dese preso!

—Pero, señor capitán

— ¡No admito explicaciones! La ley es la ley.

Aquella noche la pasó el virrey en un calabozo. Al día siguiente quedaron destituidos los cuatro capitanes que por respeto no lo habían arrestado. La quinta ronda obtuvo un reconocimiento por su meritoria labor.

Anuncios

Un pensamiento en “¡A la cárcel todo ser viviente!

  1. Me quedo solo con el titulo del blog, pero agregando: a la cárcel toda persona corrupta, te imaginas? apenas nos quedariamos dos o tres libres 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s