Aquel fatídico 25 de septiembre de 1963

El Prof. Juan Bosh disfrutando alegremente de una gaseosa

El Prof. Juan Bosh disfrutando alegremente de una gaseosa

El pasado 25 de septiembre se cumplieron  46 años del derrocamiento del primer gobierno democrático elegido libremente en las urnas por la voluntad del pueblo dominicano, cuando apenas acababa de dejar atrás toda una orgía desenfrenada de dolor y sufrimiento ocasionada por uno de los personajes más oscuro que ha gobernado la isla…un genocida que hasta quiso ser un Dios y, que  ha pasado a gata por nuestra historia… un sátrapa totalitario y el que hoy en día, todavía muchos recuerdan, imitan e idolatran hasta dentro de las esferas del gobierno actual, a pesar de haber protagonizado su propio holocausto.

Rafael Leónidas Trujillo (chapita) -gobernó esta media isla como una finca de su propiedad y trató a todos sus habitantes como sus esclavos… fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961, después de gobernar como le dio la gana… durante 30 largos años. (supongo que debes estar ardiendo en el infierno junto a…Hitler, Idi Amin, Pinochet o Leopoldo II de Bélgica).

Luego para 1962, gana de manera apabullante – con cerca del 60%- las elecciones libres del 20 de diciembre, el profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, asumiendo la presidencia de la república el 27 de febrero de 1963… e inmediatamente promulga una nueva constitución política (no un mamotreto como la de ahora) que consagraba, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores a los beneficios de las empresas, establecía la libertad sindical y de cultos… e Imprimió un sello de moralidad y austeridad a su gestión, reduciendo la nómina pública y eficientizando el cobro de impuestos.

Rescindió el contrato suscrito por el Consejo de Estado con la Esso Standard Oil para la construcción de una refinería de petróleo; por considerarlo lesivo a los intereses nacionales. Permitió todo tipo de libertades políticas sin importar la tendencia ideológica. Inició un basto programa de obras públicas para reactivar la economía la cual había sufrido debido al embargo económico impuesto por la Organización de Estados Americanos debido al  atentado perpetrado por Trujillo contra Rómulo Betancourt en Venezuela.

Prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores (empresarios, militares,  comerciantes e iglesia católica) acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas.

El profesor Juan Bosch es derrocado finalmente siete meses más tarde de haberse juramentado como presidente constitucional de la República… el 25 de septiembre de 1963, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin.

Mutilada la democracia, Bosch  se ve obligado a partir al exilio específicamente a la Isla de Puerto Rico.

Con la ayuda de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

El 24 de abril de 1965 un grupo de militares adeptos a Bosh  leen una proclama donde exhortan al pueblo a respaldarlos y restaurar a Bosch rebelándose así en contra del triunvirato para, entonces, presidido por Dr. Donald Reid Cabral… en lo que se conoció como la Guerra de abril de 1965, esto provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 44,420 soldados para apagar la revolución del pueblo y justificándose  así “evitar otra Cuba”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s