Don Paco Escribano “El rey del disparate” y “El archipámpano de la carcajada”

paco

En la década del 40 a eso de la una de la tarde el pueblo dominicano esperaba con ansiedad el programa de radio humorístico, pero con chismes, parodias y con las denuncias que a su estilo solamente podría hacer Don Paco Escribano y, eso incluye, a Doña Julia Molina la madre de, Rafael  LeónidaTrujillo Molina, el dictador  más monstruoso que haya tenido pueblo alguno en América Latina.

El famoso programa comenzaba con un coro que más o menos decía ” Mamita llegó el obispo, llegó el obispo de Roma, Mamita que cosa linda, que cosa linda, que cosa gorda” e inmediatamente iniciaba el programa del día.

Paco Escribano, realmente, se llamaba Rafael Taváres Labrador y había nacido en Santiago. Su nombre  derivado del de una cantante española llamada Paquita Escribano, la cual, el imitaba en los escenarios nacionales a la perfección. Muy pronto la sociedad empezó a llamarle Paquita, pero su nombre artístico se lo debe a un destacado locutor llamado Valentín González Rionda, que años más tarde se destacaría junto al comentarista y mejor narrador hípico, Simón Alfonso Pembertón desde el desaparecido hipódromo Perla Antillana. Aunque los muchachos del barrio siempre le siguieron llamando Paquita.

Con mucha frecuencia se le veía caminar, mondo y lirondo, por las calles de su amada Villa Francisca, allí vivió en varias ocasiones. Tenía una amiga  llamada Isabel Rollins quién solía recibirlo en la calle Jacinto de la Concha, al borde de la antigua escuela Haití, luego Comando B-3 y más tarde Villa Cucaracha, y sacarle su mecedora grande en la que Paco se “estribaba” y recibía a algunos amigos.

La madre del dictador, doña Julia Molina, sintonizaba su espacio diariamente y si no escuchaba al comediante indagaba las razones de su ausencia.Tavárez Labrador se destacó logrando desarrollar un trabajo potable que concitó el interés del público que disfrutó sus chistes y el mensaje de sus repentismos.

Tavárez Labrador nació el 18 de julio de 1917 y falleció en Puerto Rico el 18 de julio de 1960, de nefritis aguda y trombosis coronaria. En la oportunidad se dijo que esas dolencias le sobrevinieron luego de una golpiza que le propinaron allegados al régimen antes de que saliera del país. El cortejo fúnebre recorrió el trayecto del aeropuerto al puente Radhamés (actual Duarte).

Una multitud le rindió tributo a quien transmitió alegría por años, calificado como genio del repentismo y creador de la ironía y el chiste sorpresivo. Su sepelio fue uno de los más concurridos. Paco Escribano está presente en sus grabaciones con su “Baldomero tuerce botas”, “Bola de cristal” y el “Carnet social”.

Créditos: La Nación Dominicana / Don Marcio Veloz Maggiolo (Revista Ahora 11/02/02) / Augusto Socías (Revista Ahora 29/10/01)

Anuncios

16 pensamientos en “Don Paco Escribano “El rey del disparate” y “El archipámpano de la carcajada”

  1. Siempre tuve un poco de curiosidad de conocer a este singular personaje porque solo tengo los reflejos de cuando en la decada del 70 ponian las grabaciones en la radio y de verdad tenia un estilo muy particular de hacer chistes. Con un lexico que le venia justo al personaje. Veo que murio muy joven, a los 43 años, lo hacia de mas edad. He oido muchas anecdotas de personas que vivieron parte de esa epoca. Por ejemplo el dia que no salia al aire la madre de trujillo le echaba de menos y pregunataba por el y la respuesta que le daban era que estaba detenido por hacer alusion en su comedia algo sobre el regimen de trujillo y los sauesos no dejaban pasar por alto cualquier tonteria que ellos consideraban ofensiva, mas sin embargo como a la madre del dictador le gustaban sus chistes mandaba a aque lo soltaran, diciendo dejen ese muchacho tranquilo.

  2. El mejor humorista y satirista dominicano de todos los tiempos. No ocultaba su homnosexualidad (o afeminamiento), mas bien sacaba provecho de dicha condición para exacerbar su buen humor. Pobre del que le irritara pues era blanco de su aguda y mordaz lengua. Pocas personas poseían el desarrollo cultural de este singular personaje, y nadie (que sepa yo) era dueño de una discoteca más extensa y completa de música española de todos los géneros. Su conocimiento y discoteca de música clasica también eran insuperables. Su estación de radio (AM 1490 KC) se encontraba en la Calle Real, en Villa Duarte.

  3. SI ALGUIEN, POR CASUALIDAD, TIENE CONOCIMIENTOS DE COMO SE CONSIGUEN LAS GRABACIONES QUE FUERON CONSERVADAS, DE PAQUITO ESCRIBANO, AGRADECERE ME INFORMEN DONDE ADQUIRIRLAS. SOY JUAN SANCHEZ, VIVO EN EL BRONX, NEW YORK, Y MI TELEFONO ES (718) 819-3223

  4. Al principio del año 1950 sonó mucho un disco titulado GUARARÉ y don paco decía por la radio (Y AHORA A TODOS LOS QUE QUIERAN GUARARÉ) AHI LES VA MAS GUARARÉ, GUARARÉ GUARARÉ, GUARARÉ. Viajando por guararé la tierra de chucuchucu en un sillón de bejuco solito me acomodé guararé, guararé, guararé biss.

  5. Conocí a don paco, cuando tenía un colmado en la calle 30 de marzo, esquina Duvergé, en San Carlos, recuerdo mucho de las cosas que el soltaba por la boca cuando estaba fuera de la radio.

    Por favor, le agradezco a cualquiera que tengas la poesía de don paco, que se titula la vidriera, y me la puede enviar, al correo, martillo601@hotmail.com. Gracias bendiciones.

  6. Tengo el privilegio de conocer la historia de tio paquito porque mi madre vivio algunos años con el, tenemos fotos y algunos recuerdos de el.

  7. Sería bueno e importante conocer esas fotos y la historia de él, ya que es muy poco lo que se conoce sobre su vida para colgar su biografía en la wikipedia.

  8. Siempre he querido cl
    Onocer

    Deseo saber donde conseguir algunos de los programas de paco escribano alguien me informo que la periodista e historiadora angela pena tiene grabaciones.cualquier informacilon este es mi correo jesaca0930@hotmail.com

  9. Deseo saber donde conseguir algunos de los programas de paco escribano alguien me informo que la periodista e historiadora angela pena tiene grabaciones.cualquier informacilon este es mi correo jesaca0930@hotmail.com

  10. Puede ser que el cantante Fran Cruz , debe tener algo porque el era como hijo de Don Paco, no se donde vives pero el puede informar sobre el asunto.

  11. Radio television dominicana tiene material don paco y en la ave. San martin esquina dr delgado segundo piso unhijo del locutor paco savinon vende todos los domingos musica vieja y me dijeron se puede conseguir material don paco

  12. !AH¡ se olvidaron de la HIZ en la av. Mella, todavía se puede ver el balcó de la emisora donde está, hoy, la Sirena.

  13. De don Paco hay muchas grabaciones porque casi todos sus programas fueron grabados en cintas magnetofónicas en HIZ donde trabajó por mucho tiempo, Joseito Mateo debe saber porque él fué su padre artístico. Lo que sucede es que la radio dominicana está manejada por supues
    tos humoristas y personas que no le interesa mucho dar a conocer el arte y la cultura de nuestro pueblo. Yo sé que hay tantas grabaciones de él pero no sé donde están que se pueden hacer programas diarios como se hacen de Tres Patines.

  14. Manuel E Fajardo (Phuladelphia, Pa) Octubre de 2014

    Don paco escribano fue un fenomeno social de su epoca, las audiencias a sus programas radiales constituyeron parte integral de la cultura del Dominicano de su tiempo, por que practicamente se producia un toque de queda , todos los dias alrededor de la una de la tarde, fue un personaje de grata recordacion para todo el que tuvo la dicha de conocerlo..
    \

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s