Lina Wertmüller

peperoniripieni_3

Son pocas las mujeres directoras de cine que se han destacado por su calidad y ésta gran mujer, puede decirse, guardando la kilométrica distancia, que fue en su época la versión femenina de Fellini.

Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich, mejor conocida y más fácil de pronunciar como Lina Wertmüler es directora de cine y guionista italiana de origen Sueca.

Se inicio originalmente como actriz. Comenzando la década del 60 fungía como asistente de dirección de la película de Federico Fellini. Para el año 1963 debutaba como directora con la película / Basilischi, que trata sobre tres jóvenes, que viven en un pequeña localidad del sur de Italia, pasan sus días dando vueltas por las calles del pueblo mientras narran historias, unas más reales que otras, sobre sus conquistas amorosas.

No fue hasta 1972 cuando Lina se dio a conocer en grande recibiendo el reconocimiento de la crítica internacional con la realización de cuatro películas protagonizadas por el célebre actor Giancarlo Giannini, pero fue con Pascualino Siete Bellezas (1976) con la que recibió respeto, y cuatro candidaturas a los Premios de la Academia. La misma  se convirtió en un éxito internacional.

Filmografía (Seleccionada)

  • Mimí metalúrgico, herido en su honor (1972)
  • Film de amor y de anarquía (1973)
  • Insólita aventura de verano (1974)
  • Siete bellezas (1976)
  • Mi querido profesor (1992)
  • Ninfa
  • plebea
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s