Anécdota del general José de San martín

15

En cierta ocasión y de noche, presentose en la ciudad de Córdoba el general San Martín, sin escolta, a excepción de uno de sus ayudantes que le servía de acompañante. Nadie esperaba su visita y ella, causo sorpresa a los oficiales de la guarnición. Reune a los jefes, a pesar de lo tormentoso del tiempo, y les anuncia que al día siguiente pensaba revisar las tropas que se encontraba en la plaza. Acto seguido se retira a sus habitaciones.

Transcurridas algunas horas, y mientras el general se encontraba pensativo al lado de la chimenea, calentándose y secando sus ropas al mismo tiempo, le pasaron una tarjeta en la cual se le pedía una audiencia urgente, “para un asunto de vida o muerte” pero lo que más impresionó a San Martín fue un párrafo el cual decía:

–“Deseo hablar con el caballero don José de San Martín, NO con el general”.

Teniendo  curiosidad por conocer al autor de aquel billete, en el cual se denotaba la angustia, el general accedió a la entrevista.

Entró el visitante y dijo:

–Señor don José de San Martín, soy coronel pagador de los sueldos de las tropas que revistará mañana el general San Martín. Teniendo el vicio del juego, anoche perdí a las cartas los fondos destinados a la corporación. La visita del general me sorprende, cuando aún no vuelve el correo que envié a toda a toda prisa a vender todo cuanto poseo, y, conforme el reglamento tendría que ser degradado en público y fusilado a continuación. No m aterraría el castigo, que merezco, si no supiera que la misma descarga que acabe conmigo, terminará también con una anciana que tiene fé en mí, por que es lo único que le queda en la vida. ¿Quiere usted, prestarme el dinero para salvarme, seguro de que no solo repondré lo perdido y nunca volveré a cometer un acto como este, si no seguro también, de que dos seres rezaran eternamente por usted?-

Y San Martín, entregándole el dinero faltante le dijo:

— Tome la cantidad, pero que no lo sepa nunca el general San Martín. Es un hombre capaz de fusilarnos a usted y a mí, si lo supiera.-

Diccionario de frases y anecdotas de hombres célebres•Editores Mexicanos Unidos, S.A. 1ra. Edición2 de marzo 1974

Anuncios

24 pensamientos en “Anécdota del general José de San martín

  1. Pingback: Enlaces interesantes de mi blogroll (XLVIII) — Mi ventana

  2. Hay un error en la parte que dice: y san martín le dijo, entregandole el dinero faltante-tome, pero que nunca lo sepa el general San martín.

  3. Giuli ,Guadalupe Romero Luna , Iris Oliva Aime,Maria Emilia Alfonso Cañas, Ayelen sanchez Del Valle. |

    Ta bueno-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o Ja, al principio no le entendía muy bien porque en la escuela me lo habían dado distinto.
    Pero después de leerlo varias veces lo entendí. El general era un hombre demasiado duro con sí mismo, pero a pesar de eso estaba dispuesto a dar su vida por la patria ¡VIVA MI ARGENTINA! VIVA

  4. Preciosa anécdota( había logrado crear en el imaginario social que era un hombre más que justo, un poco cruel,, audaz, demasiado gigante para quiénes se atrevieran a contradecirlo pero en realidad era una gran hombre; social, sensible, humanista y por sobre todo PATRIOTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s