Benjamín Sumner Welles: Un gringo con buena fama entre dominicanos

wellessumnerbio

Durante treinta años residí en el barrio de Villa Juana, prácticamente me crié en ese sector, específicamente en la calle 21, así se llamaba cuando nos mudamos en el año 1960, más adelante el 4 de abril de 1963, fue declarada con el nombre de Sumner Welles, por la sala capitular del ayuntamiento de Santo Domingo. Mi adorada calle comienza en la av. San Martín y termina en la Américo Lugo, no sin antes  atravesar de sur a norte las calles José de Jesús Ravelo, la Profesor Amiama Gómez, la Tunti Cáceres, la Peña Batlle, Francisco Villaespesa, la Mauricio Baés y la Paraguay.

¿Pero quién era Sumner Welles? Siempre me simpatizó este nombre, aunque con frecuencia cuando nos preguntaban el nombre de la calle donde vivíamos, solíamos contestar, que vivíamos en la calle “Buen Verano”, pues, Benjamín Sumner Welles fue un prominente abogado graduado de la universidad de Harvard en el año 1914 vástago de viejas familias de Boston, Massachusetts y New York, nació en el año 1893, fue bautizado con el nombre de Sumner en honor a su tío segundo Charles Sumner, aquel senador por Massachusetts de grata recordación para el patriotismo dominicano.  Se inició en la carrera diplomática como embajador de Japón, más tarde fue trasladado a Buenos Aires-Argentina-, allí fue donde perfecciono el idioma español.

Sumner Welles se preocupó por estudiar la idiosincrasia de las costumbres latinoamericana, de vuelta a su país, Estados Unidos, a pesar de pertenecer al partido demócrata, el secretario de Estado Charle E. Hughes prominente estadista del partido republicano, en justo aprecio de su preparación le hizo nombrar jefe de la división latinoamericana del departamento en 1921, puesto elevado que Welles renunció al año siguiente. En el mismo año de 1922 el presidente Harding lo comisionó con el rango de Ministro Plenipotenciario, para dirigir la negociaciones que dieron como resultados la terminación del gobierno militar de ocupación americana.

La evacuación del territorio dominicano por las fuerzas interventoras, tarea delicada que el señor Sumner Welles desempeñó con sumo tacto, notable  habilidad y modestia ejemplar. A su regreso a los Estados Unidos escribió el libro que lleva como título “La Viña de Naboth”

“Esta obra contiene la historia de la República Dominicana desde su fundación en 1844 hasta el año de 1924

Falleció en 1961 cuando estaba a punto de cumplir 69 años de edad.

Early life and career  

Sumner Welles    

 

Anuncios

3 pensamientos en “Benjamín Sumner Welles: Un gringo con buena fama entre dominicanos

  1. Su nombre completo era Benjamín Cohen Sumner Welles, y se le relaciona con la fundación del estado israelí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s