Primera Iglesia y Monasterio de América

S.O.S por las ruinas de San Francisco de Asís

Una de las ruinas más bellas de la ciudad de Santo Domingo, otrora Iglesia y Monasterio de San Francisco de Asís. La orden Franciscana llegó a la isla en 1502. Su construcción comenzó en el año 1543 y fue concluida en 1664, por el arquitecto, Don Rodrigo de Liendo, durante la gobernación de Frey Nicolás de Ovando. Fue destruida parcialmente por un terremoto en el año 1673.

El terreno originalmente contenía tres edificios conectados, incluyendo la capilla de María de Toledo, la esposa de Diego Colón. A través de los siglos el monasterio fue saqueado por, Sir Francis Drake, destruido por un huracán en 1751 y usado como un manicomio después de 1881. Incluso, al día de hoy, todavía se pueden ver las cadenas que se utilizaban para sujetar a los pacientes.

El convento de San Francisco perteneció a la primera orden de padres franciscanos que llegaron para evangelizar. Es el monasterio más antiguo del Nuevo Mundo. En el frontal se destaca el cordón franciscano. El templo primero tiene estilo gótico. En el lateral se encuentra el claustro con su patio, un aljibe y varios arcos con vegetación marcando el lugar de los arcos originales.

La obra actual corresponde a las modificaciones que se hicieron en 1772. Restaurado en 1970, conserva su condición de ruinas. De ruinas en abandono.

Ruinas San Francisco de Asís


Anuncios

6 pensamientos en “Primera Iglesia y Monasterio de América

  1. La primera Iglesia Católica en América fue en Caparra, Puerto Rico en el 1508. Donde llega el primer Obispo a América Don Alonso Manso. De las tres Diócesis nombradas por el Vaticano, La Vega (Ya desaparecida), Santo Domingo (En la Española) y San Juan Bautista en Puerto Rico. Al no poder llegar el Obispo asignado a Santo Domingo, el cual murió dos años luego de haber sido nombrado y por consiguiente no pudo llegar a la Diócesis, llega Don Alonso Manso a Puerto Rico y la Diócesis fue ampliada hasta Las Américas. En el 1523 fue la Ermita del Espinar en Aguada Puerto Rico, donde fallecieron los mártires en manos de los indígenas Los Caribes.

    Es muy probable que al ser Iglesia y Monasterio a la vez sea una de las primeras. Habría que indagar más en la historia.

    Gracias por su interés en la historia. Seguimos compartiendo datos.

    LR

  2. Me gustaria saber cuales fueron las primeras iglesias doctrineras en América y en donde quedaron en el siglo de la colonización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s