El monje que se embalsamó

“Vivir de acuerdo con los preceptos de una religión estricta puede ser difícil. Morir de acuerdo con los preceptos de una religión es totalmente otra cosa.”

En el monte Yudono en la prefectura de Yamagata en Japón. Esa es llamada la tierra de los sacerdotes momificados, quienes, de acuerdo con un rito de purificación conocido como el “el entrenamiento de mil días”, deliberadamente se envenenaron-y al mismo tiempo se preservaron-en cumplimiento con las enseñanzas de un monje del siglo IX llamado kukai, seguido de una secta esotérica del budismo nombrada shingon. “Es el principio de ´yo sufro para que tu puedas vivir”.

Durante 76 años, el  sacerdote conocido como Dijuku Bosatsu su Shinnyokai Shonin vivió en la austeridad. Sólo comía bayas, corteza y nueces. Dedicaba  sus días y noches a ascender a las montañas, bajo el calor del verano o la nieve del invierno.

Finalmente, sintió que sus días se aproximaban al fin y dejó de comer. Se agasajaba con la idea de la inanición y el sacrificio. Adelgazó más y más. Tomaba té hecho a base de la sabia tóxica del árbol urushi, usado para fabricar laca. Cerca del fin, bebió sólo aguas termales que, sin saberlo, contenían altos niveles de arsénico.

La sabia de urushi, un purgante, le indujo el vómito y los orines, disecando el cuerpo del sacerdote. El arsénico, un conservador, mató las bacterias que causarían descomposición.

Marchito y escuálido, se desvaneció. Cuando murió en 1783 a los 96 años, fue enterrado en un montículo de tierra y piedras. Tres años después, cuando fue exhumado, su piel parecía que estuviera laqueada en el esqueleto. Se había convertido en sokushinbutsu, un buda instantáneo.

Fuetes: Revista National Geographic /Wikipedia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s