Siete medicamentos que cambiaron al mundo

Selección de John Swann doctorado en farmacología e historia de la ciencia en la universidad de Wisconsin y desde 1989 ha trabajado para la FDA (Agencia estadounidense de alimentos y medicamentos). Su selección se presenta “más omenos en orden cronológico “, “pero no en orden de importancia”. Todos los medicamentos son importantes para la vida… de alguien.

1. El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somníferum). La adormidera (parecida a una amapola), es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas, violetas o fucsia. Es una planta anual, que puede comenzar su ciclo en otoño aunque lo habitual es a partir de enero, florece siempre a finales de mayo y es cuando se puede proceder a la recolecta del opio. Fue el analgésico de uso común en la terapéutica antigua.

2. Vacuna contra la viruela

En 1798, Edwar Jenner introdujo una vacuna contra la viruela preparada con cepas del mismo virus presente en el ganado vacuno, que son menos agresivas. En 1885, los viajeros que partían de Montreal, ciudad asolada por una epidemia de viruela, eran inmunizados a bordo del tren.

3. Salvarsán

En 1910, el científico alemán Paul Ehrlich se convirtió en el primero en diseñar un ataque químico contra un patógeno específico – la espiroqueta de la sífilis. Hoy se le conoce como el padre de la quimioterapia debido a su revolucionario enfoque.

4. Insulina

Antes que Frederick Banting aislara esta hormona, a principios de la década de 1920, la dietas para tratar a los diabéticos casi lo mataban de hambre.

5. Penicilina

Descubierta en 1928, pero ignorada por largo tiempo, este antibiótico resurgió durante la segunda guerra mundial para tratar una diversidad de enfermedades infecciosas.

6. Enovid

Introducido como un anticonceptivo oral en Estados Unidos en 1960, la “píldora” tuvo un efecto revolucionario en millones de vidas. En 1970 fue el primer medicamento cuya presentación incluía un inserto dirigido al paciente, advirtiendo de los posibles problemas relacionados con su consumo. La técnica de notificación, que hoy es practica común, fue rechazada por muchos profesionales de la salud de la época.

7. Talidomida

A fines de la década de los 1950 y principio de la de 1960, este sedante ocasionó graves defectos congénitos en niños cuyas madres consumieron la sustancia durante el embarazo. El desastre terapéutico provocó un cambio radical en la reglamentación gubernamental de medicamento en todo el mundo. La talidomida reapareció en 1990 como tratamiento contra los efectos de la lepra y de otras enfermedades.

National Geographic  (mayo de 2005) Wikipedia

Primer Concurso de Blogs Dominicano • Listin Diario • Dame tu voto!!! En la categoría Temáticos • Vota por mi blog

Anuncios

8 pensamientos en “Siete medicamentos que cambiaron al mundo

  1. Pingback: Enlaces interesantes de mi blogroll (XXI) : Mi ventana

  2. muy buenas tardes que buen argumento sobre todo sobre los medivamentos descubiertos de unas maravillosas personas ia que allas son las que nos han salvado de las fuertes en fermedades poes bueno me despido deseandoles todo lo mejor 😄

    P.D.me gustaria que pusieran el dia del invento de cada medicamento.

    por su comprension mucha gracias……….hasta luego

  3. Este es un copy/paste

    me hubiese gustado ver mas datos importantes de cada uno….. pero bueno, lo busco x mi cuenta

    😉

  4. me parece muy intertesante esta historia de los 7 medicamentos que cambiaron al mundo ya que nos da muchos conocimientos , y apendemos arto de ello ,

  5. Falta la Viagra, que además de suplir disfunciones debería considerarse un potente tratamiento psicológico que está aliviado muchos complejos e inseguridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s