[Audiocaset] 29/100 inventos que transformaron nuestro estilo de vida

Desarrollada por Philips y presentada al público en 1963, la Casete Compacta (Compact Casete) es una cinta magnética pequeña, encapsulada en una caja almacén (casete) que la protege y evita su manipulación directa.

Con este sistema se pueden efectuar grabaciones domésticas con una calidad de sonido aceptable, y su reducido tamaño posibilitó la construcción de aparatos grabadores y reproductores portátiles, alimentados con pilas.

El primer audiocaset estaba hecho de una cinta de 1/8 de pulgada de poliéster de alta calidad, grababa y tocaba a una velocidad de 1. 7/8 pulgadas por segundo.

Al año siguiente de su creación, en EE.UU. comenzaron las ventas de Norelco Carry Corder, la máquina que utilizaba este formato.

La Casete Compacta fue bien acogida por el público en todo el mundo, y durante muchos años fue el formato usado por la industria musical para presentar sus producciones, junto al disco de vinilo.

Constantes investigaciones practicadas sobre todo en los materiales empleados en la fabricación de las cintas, permitieron mejorar en alguna medida la calidad de sonido en comparación con las primeras casetes.

Sin embargo, el sistema presenta algunos inconvenientes. Como toda cinta, su acceso es secuencial, y localizar puntos en la grabación es una labor que consume tiempo (y requiere cierta habilidad).

El ruido de fondo generado por la naturaleza granular del recubrimiento magnético es notorio. Y la desventaja más grande es la calidad de sonido, que además de ser limitada, depende de la calidad y el estado físico del equipo grabador y del equipo reproductor (alineación de cabezales, suciedad, magnetismo acumulado, desgaste natural), y del fabricante de la cassette.

Por estas razones, parecía claro que el siguiente paso necesariamente debía poner su atención en un disco como medio, y en el almacenamiento digital de la información.

Más información en: tripod (Motivado Por RPM edición continental 58/06

Imágenes del Norelco: ebay.es

Imágenes de los Casetes: wikipedia y Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s