Tutankamón el niño rey

Un gran silencio, fuertes vientos, espectros de polvo, nubes ennegrecidas extendidas por todo el cielo desértico. Eran aproximadamente las 6 de la tarde del 6 de enero del año 2005. Casi de inmediato se introducía dentro de un escáner de tomografía computarizada, la momia más famosa del mundo que había sido llevado allí con la finalidad de descubrir o desentrañar algunas de las interrogantes sobre el joven rey Tutankamón, muerto hace más de 3,300 años.

¿Qué sabemos de Tutankamón? Más o menos, es esto: Amenotep III-padre o abuelo de Tutankamón, fue un poderoso faraón que reinó durante casi cuatro décadas. Su hijo Amenthotep IV lo sucedió e inicio unos de los periodos más extraños en la historia del antiguo Egipto. Promovió el culto a Atón, cambió su nombre a Akenatón,(sirviente de Atón), y trasladó la capital religiosa de Teba a la nueva Akenatón (Amarna), luego escandalizó el país al atacar a Amón, uno de los dioses principales, destruyendo sus imágenes y cerrando sus templos.

Después de la muerte de Akenatón, apareció misteriosamente un gobernante llamado Smenjkare y así mismo desapareció sin dejar rastros. Má adelante un muy joven Tutankatón llegó al trono.

Pronto cambió su nombre a Tutankamón, “imagen viva de Amón”,y reinó durante más o menos nueve años.

En el año 2005 se realizaron diagnósticos con imágenes a través de Tomografía Computarizada, mediante la cual se hicieron coincidir, como rebanadas de pan, cientos de radiografías en corte transversal para crear un cuerpo virtual tridimensional ¿ Qué podieron revelar sobre Tutankamón los estudio de TC que no hubieran dicho ya  los rayos X? ¿Cómo murió? y ¿qué edad tenía al morir?

F. de Rereferencia: National Geographic•Junio 2005

Anuncios

6 pensamientos en “Tutankamón el niño rey

  1. qiero las tumbas de todo egipto ya es urgente embiarme el libro de los muertos y el librode losbibos y un arave que lea eso

  2. Interesante el Artículo como la misma historia de los Faraones egipcios. Egipto es un país con mucha historia. Sobresale desde hace miles de años por sus famosas pirámides, así como por el Faro de Alejandría, construido para guiar a los navegantes hasta ese puerto (Maravilla del mundo antiguo. También por la famosa Represa de Asuan o Aswan. Obra admirable de la ingeniería. Como famosa fué la Biblioteca Neoplatónica de Alejandría, dirigida por Hipatia, destacada Astrónoma y Matemática. Para nosotros, en nuestro tiempo, imposible de pensar que una dama esté a cargo de tan importante Escuela, en tiempos tan remotos, cuando las oportunidades para las mujeres eran remotas.
    Por todo lo anterior, admiro a ese país, sin olvidar el impresionante Río Nilo, que abriga también, muchas historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s