Rayos X (1895): 22/100 Inventos que transformaron nuestro estilo de vida

f0605299.jpgf0405299.jpgluocuifen.jpg_fot50-c_13-reduc.jpg1057.jpgzahnpanorama.gif

El descubrimiento de los rayos x se debe a la casualidad, todo comienza el 8 de noviembre de 1895, cuando el físico, Wilhelm Conrad Röntgen, realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo, crea un ambiente de oscuridad, cubre el tubo con una funda de cartón negro, entonces colocó su mano entre el tubo y la pantalla, cuando logró ver sus huesos.

Era tarde y al conectar su equipo por última vez se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, observo que al apagar el tubo se obscurecía y al prenderlo se producía nuevamente, retiró más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, repitió el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo. Nombró esta extraña luz “rayos X” por desconocer su procedencia.

En 1901 recibió el Premio Nobel de Física por el descubrimiento, el cual ha servido para tratar tumores cancerígenos y tomografía computarizadas.

wikipedia.org [Vía R. popular Mechanics (Edicción Continental  No.58/06 • Junio 2005 / Imágenes Google]

Un pensamiento en “Rayos X (1895): 22/100 Inventos que transformaron nuestro estilo de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s