Energía nuclear

energia-nuclear.jpgtrigareactorcore.jpeg07-5cen.jpgarton23.jpg020222_energianuclearnuevosreactoresgeniv.gif20070418klpcnaecl_51eessco.png

Nos enseñaron en la escuela secundaria, que cuando un núcleo pesado recibe un neutrón, se fusiona o divide de manera espontanea en fragmentos que poseen la misma cantidad o la mitad de la masa que la original. Estos emiten dos o tres neutrones que chocan con otros núcleos, en lo que es conocido como reacción en cadena.

[H2+H3 ->He4+n+17.5 MeV] La descomposición de la formula anterior es la siguiente: Con altas temperatura se consigue vencer la repulsión entre los átomos de hidrogeno 2 (deuterio) e hidrogeno 3 (tritio), produciendo helio 4, un neutrón y energía (1.745 mega electrón voltios =248×10-12 julios).

En la reacción de fisión, el combustible debe ser de un material pesado, con núcleos densos (plutonio, uranio), ya que estos se dividen en otros menores. El proceso es más fácil mientras más pesados sean, pues estarán menos predispuestos a aceptar alguna otra partícula. De este modo, cuando se introduce un neutrón, el conjunto se hace insostenible y se divide produciendo energía.

En la fusión o unión, el combustible de la reacción debe ser ligero, ya que será más fácil juntar los núcleos que hallen ´medio vacío` que los que están más ´llenos`. Cuando se logra esta unión, se produce energía.

Fuente: RPM • Edición especial de colección 57 años • agosto 2004 / es.wikipedia.org

Imágenes: Google / RPM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s