Avalancha en el planeta rojo

marsjpeg.jpgelec_dust_storm.jpgfooto1.jpgfoto3.jpgfoto4.jpgfoto5.jpg

Marte, también conocido como Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. Es, posiblemente, el más parecido a la Tierra.

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

La cámara del HiRISE (sigla en idioma inglés de High Resolution Imaging Experiment o Experimento de Imágenes en Alta Resolución) no estaba buscando avalanchas. Estában inspeccionando cambios primaverales en la capa de dióxido de carbono congelado que cubre un campo septentrional de dunas, así que el hallazgo de las avalanchas fue completamente fortuito.

La imagen completa revela detalles tan pequeños como un escritorio en una franja de terreno de 6 kilómetros (3,7 millas) de ancho y más de 10 veces esa distancia de largo, a una latitud de 84 grados norte. Capas rojizas que, se sabe, son ricas en hielo de agua conforman la faz de una pendiente muy inclinada de más de 700 metros (2.300 pies) de altura, que se puede observar a lo largo de la imagen.

Los científicos no saben exactamente qué provocó esos derrumbamientos, pero tienen planeado tomar más imágenes de ese sitio a lo largo de las cambiantes estaciones marcianas para ver si este tipo de avalanchas ocurren durante todo el año o si solamente se dan a principios de la primavera.

El material que cayó desde la parte superior de la escarpa es probablemente más hielo que polvo. Las imágenes de este mismo sitio que se tomen en los próximos meses pueden revelar cambios en el nuevo depósito, ubicado en la base de la pendiente. Esto ayudará a los investigadores a calcular la proporción de hielo.

Vía I ciencia.nasa.gov

 Enlaces:  es.wikipedia.org   //  www.xtec.es

Anuncios

2 pensamientos en “Avalancha en el planeta rojo

  1. Es increible esto, yo pienso, si hay vida en este planeta seguro que los restantes lo hay …. mas con esto donde se descubre hielo en un plante casi parecido a la tierra…. cada ve se esta serca de una pista donde nosotros venimos ya que e algun lado salimos??? si no hay tienen las piramides por que las hicieron. por algo estan en puntos clave del planeta tierra……… son claves de una arquitetura codificada. gracias por su tiempo.

  2. Pingback: Marte el más parecido a la tierra «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s