La guerra de Vietnam en fotos

1

Fotografía tomada el 14 de junio de 1966 por Cesil J. Poss, en momento en que aviones F-105 Thunderchief de la fuerza aérea norteamericana bombardeaban objetivos militares a través de nubes bajas al sur de Panhandle de Vietnam del Norte.

2

Un joven de la marina norteamericana es herido en una pierna por la explosión de una bomba de fosforo blanco a través de una de las trampas de el Viet Cong. Foto tomada en 1966.

3

EL 4to Batallón Americano de la 173ra Brigada de aerotransporte. Aquí se ven cargando heridos en un helicóptero UH-1D “Huey” mientras evacuaban desde Hill 875 a 15 millas al sudoeste de Dark, durante la guerra de Vietnam. Foto tomada el 22 de noviembre de 1967 por el fotógrafo Alfred Batungbacal.

4

Evacuación de soldados estadounidenses por sus compañeros. Foto tomada en 1969 por Larry Burrows.

5

Soldados estadounidenses mientras caminan por arrozales inundados en territorio del Viet Cong. Foto del año 1962 tomada por Larry Burrows.

6

Gran humarada producto del fuerte bombardeo con Napalm a un grupo de chozas. Foto de Larry Burrows 1966.

7

El nacionalista Le Van Than, de 23 años de edad que desertó de las fuerzas comunistas y fue recapturado por el VietCong y enviado a un campo de concentración donde permaneció durante un mes sin comer nada.

8

Niña de rodilla llorando, al parecer, algún familiar ha muerto en una explosión donde murieron 15 personas con minas puesta por el vietCong en lugares por donde hay mucha movilidad civil. Foto de 1966.

9

Humo negro se cierne sobre la calle de Saigón durante el ataque ofensivo del VietCong llamado ofensiva Tet. Se ven camiones de bomberos dirigirse a las escenas de los incendios. Foto de 1968 archivo LIFE.

10

Soldados de la marina norteamericana heridos tras un feroz tiroteo por el control de Hill 484 durante la guerra de Vietnam. Foto 1966 Larry Burrows.

11 Paracaistas estadounidenses  del 2do batallón, a bordo del 503ª, Brigada Aerotransportada 173ª, mientras saltaban en la Operación Justion City. Marzo 1967 fotógrafo Co Rentmeester.

000

Archivos fotograficos de la revista LIFE: Vietnam War source:life

About these ads

22 pensamientos en “La guerra de Vietnam en fotos

  1. fotos realmente preciosas, captan el cerebro reptilico del ser humano.no tienen porque horrorizarce es una guerra no un dia de campo, si no les gusta este tipo de muestras sencillo no las vean

  2. la guerra es una experiencia que nunca ba a olvidar para el que lo vivio… para el que nunca estubo mejor que no la haya pasado… las personas sufren se pierden familias que nunca mas ocurra esto… las fotos estan excelentes muestran la cruelda de la guerra…

  3. mira, no puedo decir nada de estas fotos, pero si puedo afirmar que me gusta mucho las cosas de guerra y sobretodo vehiculos y uniformes, las fotos me dan mucha pena pero si ………………. en fin mucha pena

  4. eso es lo que gusta a la gran mayoria,pero tambien te indica lo no hay que tratar de enpesar nuevamente

  5. No seamos hipócritas, a todos les gusta la guerra pero a nadie le gusta admitirlo. Si al ser humano no le gustara simplemente las armas no existirían.. Como dijo Albert Einstein: LA CUARTA GUERRA MUNDIAL SE PELEARA CON PALOS Y PIEDRAS.

  6. Fue una gran barbarie y la mayor humillación al gobierno y al ejercito norteamericano en toda su historia de invaciones

  7. ESTIMADOS SEÑORES,PODEMOS LAMENTARNOS,DECIR QUE FUE UN HORROR,LO PEOR DE LA HUMANIDAD Y UN SIN FIN DE COSAS,PERO LA,CRUEL REALIDAD ES QUE SE SEGUIRA REPITIENDO,REPITIENDO Y REPITIENDO,PORQUE??? POR QUE ES LO MEJOR QUE SABE HACER EL HOMBRE,LO MALO ES QUE NO APRENDE Y SI POR LO MENOS LEEMOS ALGO DE HISTORIA LA MISMA ESTA PLAGADA DE GUERRAS,HAMBRUNAS,INVACIONES,ETC,ETC,NADA SE GANA CON QUEJARNOS O LAMENTARNOS,SOLO QUEDA MANTENER LA FE QUE ALGUN DIA DE UNA BUENA VEZ EL SER HUMANO APRENDA DE ESOS EPISODIOS Y DEJE DE DESTRUIRSE A SI MISMO.

  8. Cuanta mentira y parcialidad en tan poco espacio, madre de dios.

    Aqui dejo la respuesta de otro foro.

    “Vamos a ver eso de que el vietcong tenían tecnología de ultima generación, si lo tenían era a cuenta gotas, primero porque los yanquees gastaron un fortunón en bloquear como fuese al vietcong, porque para que un grupo de combate del vietcong tuviera un sólo cañón en varios cientos de km a la redonda y que un soldado se tuvisese que tirar bajo las ruedas para que el cañón no se perdiese ladera abajo o que tuvieran que recurrir a bombas americanas que no habian detonado para poder fabricar munición y trampas explosivas indica que estaban en lo justito mientras que los americanos tenían lo que querían y más.

    Te voy a decir porque ganaron los vietnamitas porque es muy sencillo, porque eran mucho más fuertes y porque tuvieron el aguante de hacer aquel terreno sú terreno, muy jodido para los vietnamitas porque para sobrevivir en la selva hay que tener una fuerza más que extraordinaria, eran campesinos y nadie esta acostumbrado a vivir en la selva o bajo tierra, y porque sobre todo tenían muchísima más moral tb en cuanto a ética se refiere. Porque la moralina de la superioridad occidental neocon-neoliberal es de lo más malvado y ruín que te puedes echar a la cara.

    Luego te venden una basura propagandistica, que es la pelicula “El cazador” como “obra maestra”, y la gente lo devora con enorme gusto porque necesitan la mentira como el respirar y necesitan creer que el vietcong estaba formado en su mayoría por autómatas sanguinarios a los que se les había lavado el cerebro, cuando tetimonios de soldados vietnamitas recuerdan con humor que cuando venia el propagandista del partido a darles una charla cada uno estaba pensando en sus propios rollos, porque mucho más que por el comunismo, luchaban por su país. Pero es más facil digerir que apostar a la ruleta rusa era muy popular entre aquella gente.

    Sólo fijate en el comportamiento del ejercito del EVN, donde los oficiales no tenían apenas ventajas sobre un soldado raso, mientras que los americanos se dedicaban a practicar el fragging.

    Tú mismo reconoces que fue un pais devastado y en el que según las fuentes oficiales americanas hubo 900.000 muertos vietnamitas, sin embargo cuando como tú dices hay cifras que hablan de más de 3 millones, mayoría civiles, eso sin contar los enfermos y muertos que sigue provocando hoy en día la municion quimica que utilizaron los americanos y que por supuesto no pagan ni piensan pagar un sólo centimo por ello, aunque el premino nobel de la “paz” se llene la boca con que no hay que olvidar a los niños pobres que hay en el mundo.

    Aquel genocidio fue brutal y se siguen cometiendo hoy en día, bien estudiados y contrastados, sin embargo otros que no tienen por donde sostenerse la gente no sólo lo tiene como dogma de fe, es que casi lo adoran como si se tratase de una divinidad, y dicen que en nuestra sociedad no abundan los fundamentalistas.

    Como diría el coronel Kurtz “No hay nada que me repugne más que el hedor de la mentira” o “mienten, mienten y tenemos que ser comprensivos con los que mienten, esos peces gordos, como les odio.”

  9. La verdad la guerra es un arte cruel en mi
    Pais nicaragua oimos los vientos de guerra en
    El medio oriente golpes de estados financiados
    Por los eeuu solo esperamos q lo hagan en
    Nicaragua para ser la seguanda vietnam para
    Los marines y los soldados de la otan nos
    Encantaria saber q las montanas de mi patria
    Seran las tumbas de muchos de ello.

    Implacables en el combate generosos en la
    Victoria. PUFE

  10. ODIO LA GUERRA PORQUE SOLO TRAE POBREZA Y DAÑO MENTAL. OJALÁ QUE LOS GOBERNATES PENSARAN UN POQUITO O SE TOCARAN EL CORAZON Y FRENARAN LAS CONQUISTAS QUE NO LES COMPETEN.

  11. POBRE GENTE QUE VIVIERON ESTE CALVARIO…..COMO SIEMPRE LOS POBRES SON LOS QUE VAN AL FRENTE DE LA BATALLA Y LOS HIJOS DE PAPI Y MAMI EN CASA VIENDO LA TV. NO LES IMPORTA QUE LOS POBRES VAYAN A MORIR POR ALGO QUE SOLO FAVORECE AL RICO. SON INGRATOS.

  12. Al señor Miles me hablas del Vietcon, me parece bien, no tenían tecnología, pero que me dices del ejército regular de Vietnam del norte, armados hasta los dientes por la unión soviética y china. De donde sacaban los misiles para derribar los aviones americanos, de donde sacaban los Mig que tenían y bastantes. Aparte se escabullían a Camboya y ahí cuidado no se les podía tocar. Señor Miles podría hablarle muchísimo más…. pero le recomiendo que se informe bien porque el ejército regular de Vietnam del norte no le faltaba de nada.

  13. En Primer lugar sería bueno que todo aquel que no se considere un derechista recalcitrante utilizase los nombres oficiales y por ello correctos de las diversas entidades. Así, quien no sea un facha dirá FNL (Frente Nacional de Liberación) en vez de “Vietcông”, República de Vietnam en vez de “Vietnam del Sur”, y República Democrática de Vietnam en vez de “Vietnam del Norte”. En segundo lugar, si los muertos americanos fueron 58.000, en un 99% militares, y los vietnamitas aproximadamente 4 o 5 millones (nunca se sabrá), de los cuales menos de 1,5 millones combatientes, queda claro para cualquier persona con un mínimo de humanidad quién merece más lágrimas; por cierto, en el actual Vietnam reunificado se cuenta como vietnamitas caídos por la patria a aquellos que lucharon junto a los americanos, y nunca se los llama traidores sino, como máximo, equivocados. En tercer lugar, da vergüenza la cicatería y la duplicidad con que la URSS y la China trataron a Vietnam desde los acuerdos de Ginebra de 1954, en que apuñalaron por la espalda a la representación del Vietminh (precedente del FNL), que había apaleado y dejado en ridículo a las fuerzas coloniales francesas, hasta la misma entrada de los vencedores en Saigón (hoy Ho Chi Minh) el 30/04/2012: ¿hay quién se crea que si la URSS de verdad hubiera cedido a la República Democrática de Vietnam tantos miles de misiles SAM modelos 1 a 5 el norte hubiera quedado tan arrasado por los bombardeos aéreos como quedó? Los mitos que se han circulado sobre la escuálida fuerza aérea del norte ya hace tiempo que están desmentidos. Y si tantos millones de AK47 circulaban hacia el sur por la ruta Ho Chi Minh, ¿por qué tantos combatientes del FNL portaban M16 recogidos en los campos de batalla? En cuanto al ejército de la República Democrática de Vietnam, pues sí, tenía de todo… lo que los calculadores rusos y los recelosos chinos le permitían tener, que era mucho, pero nunca suficiente. Ya se sabe lo que pasa con los amigos de conveniencia que tienen intereses propios. En cuarto lugar, de 1970 a 1975 los americanos y sus títeres del sur bombardearon y atacaron Laos y sobre todo Camboya para interrumpir la ruta Ho Chi Minh y para combatir al Khmer Rojo en Camboya y al Pathet Lao en Laos; que no lo consiguieran no quiere decir que no lo intentaran, encima con el nefasto resultado colateral de que el Khmer Rojo, que hasta entonces era mantenido a raya por el gobierno de Camboya e incluso por el FNL (con el que estaba en malas relaciones), empezó a recibir ayuda vietnamita (de mala gana, pero…), a progresar y a vencer. El holocausto que esto causo a Camboya entre 1975 y 1979 es sobradamente conocido. Así que sí, los americanos invadieron Camboya en persecución del FNL, pero más valía que se hubieran estado quietecitos. Y en quinto y último lugar, es verdad que hay que informarse bien sobre esta innecesaria e inútil guerra, y es verdad que las fuentes americanas son las mejores, solo que, además de la extrema derecha reaganiana y de Tea Party se puede preguntar a otros americanos igual de patriotas pero menos fascistas.

  14. Perdón: donde dice 30/04/2012 obviamente debe decir 30/04/1975. Ha sido una distracción.

  15. La guerra no trae nada bueno, simplemente puedo decir que sin importar el lado que fuere quien no ha estado en el fragor de la batalla no sabe lo que se siente además el ejército americano puede haber tenido mucha tecnología pero lo que cuenta es el valor y la formación del soldado y para lograr eso se tuvo que entrenar muchísimo

  16. Pingback: Fotografía documental - Estudia y aprende | Estudia y aprende

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s