Cómo funciona un cajero automático

atm.jpgcajeroautomat.jpg200px-cajero_banelco.jpg

Los cajeros automáticos, originalmente llamados ATM (Automatic Teller Machine o Maquina de cajero Automático) son dispositivos electrónicos que permiten a los clientes de un banco hacer retiro de efectivo y ver sus estados de cuentas, depositar efectivos o cheques, transferir dinero de entre diferentes cuentas de bancos, utilizar tarjeta con chip o, incluso comprar tiempo para tu celular a cualquier hora del día los 365 días del año, sin necesidad de ir al banco.

El primer ATM del mundo fue producido por la firma NCR e instalado en Londres el 27 de junio de 1967, por Barclays Bank. La invención se le atribuye a John Shepherd Barron, pero hay registro de que George Simjian tramitó la patente en New Yok desde la década de 1930. Al principio el proceso se tardaba mucho y no requería de una clave especial,lo que se prestaba al fraude, por eso los cajeros automáticos actuales deben autentificar a los clientes por medio de una clave numérica llamada PIN.

Cómo funciona

Un lector de tarjetas captura la tarjeta de crédito o débito y lee la información del cliente contenida en la banda magnética que está en la parte trasera. Los datos se envían a una computadora central.

Con la ranura de recibo tiene la opción de imprimir o no el recibo de la operación. La pantalla informa cada paso del proceso: Algunos ATM usan monitores CRT, otros, una pantalla LCD. El parlante algunos lo tienen. Repite instrucciones cuando se aprieta una tecla y también da informaciones concernientes al banco. Los botones de pantalla son los que dicen al banco que tipo de transacción se requiere.

Ojo Electrónico. Es el mecanismo que da el efectivo. Tiene incorporado un sensor que cuenta cada billete una vez que se solicita la cantidad deseada. Otro sensor evalúa el grosor de cada papel moneda: si los billetes vienen pegados o rasgados, son retenidos. Este conteo y los datos de la transacción son grabados en un diario electrónico.

Vía R. popular Mechanics (Edicción ContinentalNo.58/06 • Junio 2005 / Imágenes Google

41 pensamientos en “Cómo funciona un cajero automático

  1. Pingback: ¿Cómo funciona un cajero automático?

  2. esta muy bien la explicacion… pero faltan el modelamiento en uml donde aparescan los atributos de la clase las operaciones y si es (+),(-),(#)… bien ademas especificar la interfaz…

  3. Cierto que pueden dar dinero en “más” pero lo mas común que dé …”de menos ” esto sucede cdo hay fallos en partes y piezas generalmente por falta de calibración o ajustes y también debido a errores a la hora de manipularlos los operarios

  4. no puedo cobrar el jodido cagero no me paga mi sueldo y en el laburo me disen q ya esta el deposito q ago ?
    ya se demando al banco por daños y perjuisios
    jajajaja
    enserio…… no se como cobrar haelp¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Estimado,

    Es super intersante el tema expuesto, lo que requiero consultar es si pueden enviar un formato, ya que me he ganado un compromiso de traslado e instalación de ATMS y no se como indicar estos trabajos.. ahora soy nuevo

    espero que me puedan ayudar..
    dejo mi email para ayudas wgutierrez@servitelsa.cl

  6. Hola, ustedes me podrian decir donde puedo conseguir algunos precios de complementos de el cajero?
    ejemplo el del ojo electronico la bandeja del efectivo y la renura por donde sale este, es que estoy haciendo un proyecto de economia donde tengo que analizar un cajero con todo y precios y la informacion que encontre en esta pagina me fui muy util muchisimas gracias
    saludos

  7. :D realmente interesanteeee me resolvieron mi duda acerca
    de los cajeros automaticos gracias :D

  8. buenos dias a todos, un favor como retirar dinero de un cajer necesito los pasos, ya que tengo pereza de hacer cola en el banco y son bien losrgos jeje……..gracias

  9. Pingback: Notas de la clase del Miércoles 8 de septiembre de 2010. INF 105 Sec.4 « INF 102-105 Nuestro Blog Informático

  10. Hola soy fior y necesito saber para que sirbe cada botosn es para mi escuela y no encuentro si pueden respondan hoy

  11. “Cómo funciona un cajero automático |” culturedanarchy was a great blog post.
    In case it possessed even more pics it might be perhaps even a lot better.
    Thanks ,Bertie

  12. Pingback: No pida el recibo en favor del medio ambiente

Deja un comentario

